ICPOR consume más de 200.000 toneladas de cereal de proximidad al año

Aproximadamente el 80% procede de los campos de Castilla y León y el 20% restante de Castilla-La Mancha

ICPOR, compañía especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico, apuesta firmemente por promover la economía de proximidad para dinamizar la actividad económica en torno a sus granjas porcinas de última generación, situadas fundamentalmente en el medio rural de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Este compromiso engloba tanto a la contratación de empresas y servicios para la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de las granjas como a la adquisición de producción cerealista procedente de los campos de ambas regiones para la fabricación de los piensos con los que alimenta a sus animales. Este modelo sostenible de negocio se basa en la economía circular: el abono natural que se produce en las granjas, el purín, sirve para fertilizar los campos en los que se produce el cereal con el que se fabrica el pienso que alimenta a los animales que producen ese abono natural.

Así, para poder responder a las necesidades de alimento de sus animales, ICPOR anualmente consume más de 200.000 toneladas de cereal procedentes de los campos de Castilla y León y Castilla-La Mancha. En concreto, en 2020, 159.943 toneladas (78%) han sido de cereal castellano y leonés y las 44.520 toneladas restantes (22%) fueron de cereal castellanomanchego.

Esta apuesta por la adquisición de producto de proximidad sumado a la estrategia de ubicar las instalaciones en puntos cercanos a los mataderos, contribuye a reducir la huella de carbono y el impacto ambiental derivado de la actividad de la compañía.

Estabilidad al agricultor y dinamización del medio rural

Esta estrategia de ICPOR, además de minimizar el impacto ambiental, contribuye a dinamizar la economía del medio rural. La apuesta por el producto de proximidad otorga al agricultor una mayor seguridad y estabilidad para su explotación, al tener garantizada la venta de parte o toda su producción.

La actual distribución de la producción cerealista en Castilla-La Mancha y Castilla y León consumida por ICPOR se corresponde con la cabaña porcina que la compañía tiene repartida entre ambas regiones de España, si bien ICPOR tiene prevista la futura apertura en la localidad manchega de Montalbo (Cuenca) de una planta para la fabricación de piensos. El proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de construcción, supondrá la inversión de unos 15 millones de euros y cuando esté operativo se prevé que absorba el 40% de la producción cerealista de la provincia

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad