El alcalde de Soria pide una reunión a Mañueco ante las "ausencias de proyectos en los Presupuestos"

Carlos Martínez recuerda que existe un compromiso público de Alfonso Fernández Mañueco con la Audiencia y el suelo industrial de Valcorba

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta tras conocer los Presupuestos de la Junta de Castilla y León y las partidas reservadas para proyectos en la ciudad de Soria. “Tenemos una evidente preocupación por la ausencia de partidas para algunas actuaciones comprometidas en las distintas reuniones mantenidas”, ha explicado el alcalde, quien señala que “el compromiso verbal con estas intervenciones lo tenemos y queremos que nos puedan explicar en qué parte del Presupuesto se recogen”.

Carlos Martínez ha recordado la importancia de las cuentas siendo “el último presupuesto completo de ejecución que tendrá la Junta teniendo en cuenta las Elecciones en el año 2023. Tenemos que conocer los motivos de que el Palacio de la Audiencia no tenga ni un solo euro en los Presupuestos, con un convenio desde 2008, con el proyecto para su revisión desde septiembre en el organismo autonómico, con compromisos en todas las reuniones… Si queremos darle un impulso necesita reflejo presupuestario”.

Además de este proyecto, el alcalde se ha referido a la falta de presupuesto para el impulso del suelo industrial de la capital en Valcorba. “Tenemos también un convenio de 2005 y en distintas anualidades se llegaron a presupuestar más de 19 millones que nunca se pudieron ejecutar. Ahora, con el suelo ya recepcionado, es el momento de recuperar ese acuerdo. Es la hora de que la Junta invierta tal y como anunció su propio presidente. No pueden focalizarse todos los fondos en exclusiva en el PEMA”, ha indicado.

También se ha referido a la partida de 18.000 euros para el Centro de Salud Soria Norte recordando los 760.000 del ejercicio anterior, también sin ejecutar, o las partidas anteriores de 200.000 euros de años precedentes. Por otro lado, se ha referido a proyectos como la Escuela Oficial de Idiomas, sin ninguna previsión presupuestaria e indicado que “no hemos tenido un portazo, pero debemos ver gestos y hechos. Si existen partidas sin provincializar, queremos saber cuáles son, cuantías y tramitación”

. Sobre la estación de autobuses, también se ha referido a una próxima reunión para conocer “la postura firme de la Junta teniendo en cuenta que en los fondos europeos se promueven estaciones intermodales, pero conociendo también que existen fondos para rehabilitación de edificios. Tenemos que sentarnos y abordar qué queremos hacer en este sentido”.