La Cámara informará a las empresas de Soria sobre ayudas de eficiencia energética

Tras la presentación de estas líneas de subvenciones por parte del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, en la Institución Cameral, el pasado 13 de octubre

La Cámara de Comercio de Soria informará y resolverá las dudas de las empresas que quieran acogerse a las nuevas líneas de ayudas del Ente Regional de la Energía de Castilla y León con fondos europeos Next Generation y Fondos FEDER ligadas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable y a la eficiencia energética. La presentación a las empresas de Soria de estas subvenciones tuvo lugar el pasado día 13 en las instalaciones de la Cámara por parte del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina. Ahora la Cámara da un paso más, habilitando sus canales habituales para informar a las empresas de Soria que quieran acogerse a estas ayudas.

Las ayudas para el autoconsumo y almacenamiento de energías renovables tienen varios programas de incentivos, tanto para empresas como para particulares y administraciones públicas. El objetivo es conseguir el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad, el aumento del empleo y la capacidad de exportación de la economía, promoviendo el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, en los distintos sectores consumidores para fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso a la industria y al sector empresarial asociado.

La cuantía total asciende a 27,59 M€, ampliable en 9,4 M€. La subvención irá en función del destinatario último y la tecnología y puede ser desde el 15% al 50%. El plazo de solicitud será desde el 17 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

La subvención máxima a percibir se corresponderá con los 5 primeros MW de potencia de la instalación. Las actuaciones de generación renovable subvencionables dentro de los programas de incentivos incluyen actuaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo. Asimismo, será subvencionable el almacenamiento de energía. Para que estas instalaciones sean elegibles se deberá dar la condición de que el almacenamiento no esté directamente conectado a la red, sino que será parte de la instalación de autoconsumo.

Se podrá subvencionar la inversión en equipos y materiales; la obra civil; los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

Hay que tener en cuenta esta línea cuenta con una ayuda adicional por reto demográfico: todos los conceptos se incrementarán en un 5% en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.

Por otra parte, el EREN y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene abierta una línea de ayudas de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales o para la implantación de sistemas de gestión energética. Para ello hay destinados 31 millones de euros, con una cuantía máxima de subvención de 1 M por expediente, 3 millones por beneficiario. El plazo de solicitud termina el 30 de junio de 2023.

Las empresas que quieran información más concreta sobre estas líneas de ayudas pueden ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Soria, a través del correo electrónico [email protected] o en el 975 213944.

El objetivo de la Institución Cameral es conseguir que el sector empresarial soriano esté puntualmente informado de cuantas ayudas puedan llegar, tanto de las administraciones como de los Fondos FEDER o Next Generation.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad