Valle de Odieta construirá 50 casas en Noviercas para trabajadores de la vaquería

La empresa confía en que la CHD estime las alegaciones, preparadas por dos de los mayores expertos en hidrología en España

Pedro José Millán, alcalde de Noviercas, y Alberto Guerendiain, director gerente de la empresa Valle de Odieta, han firmado hoy, en el Ayuntamiento de esta localidad, un convenio para la rehabilitación y construcción de las primeras 50 viviendas en el municipio de Noviercas. En la firma del mismo también ha estado presente el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.

“El acuerdo parte del interés del Ayuntamiento, desde el origen, en fijar población en el pueblo”, afirma Guerendiain. Y es que, a través de este convenio, las familias de los futuros trabajadores de la vaquería que Valle de Odieta busca construir en esta localidad soriana tendrán a su disposición viviendas rehabilitadas a precios módicos y ventajosos de alquiler social, lo que supondrá la fijación de nuevas familias en Noviercas, el establecimiento de más servicios públicos y el impulso a nuevas iniciativas privadas.

El promotor de la vaquería se compromete a llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y de construcción de estas viviendas de forma paralela a las obras de la construcción de la futura vaquería de Noviercas, de manera que finalizada esta y puesta en marcha, las viviendas necesarias para las familias de los trabajadores estén disponibles.

Confederación Hidrográfica del Duero

Respecto al rechazo por parte de la Confederación Hidrográfica de Duero a conceder el permiso para el acceso al recurso del agua disponible en el acuífero de Araviana, Alberto Guerendiaín manifestó su convencimiento que la CHD atenderá las alegaciones de la cooperativa, que han sido elaboradas por parte de dos de los mayores expertos en hidrología de España.

El proyecto de la vaquería de Noviercas dotará de empleo directo a 147 personas e indirecto a 106; y permitirá la producción de 200.000 toneladas al año de leche, algo que contribuiría a paliar el déficit lácteo que sufre nuestro país, a la vez que desarrollaría el sector transformador y supondría una garantía de supervivencia de la mantequilla de Soria.

Odieta quiere subrayar que la escasez de iniciativas como estas en los pueblos de la comarca y la provincia de Soria trae consigo consecuencias negativas para el desarrollo socioeconómico de la zona, sin olvidar la despoblación, principal drama de la “España vacía”.

Por lo que este acuerdo suscrito por Valle de Odieta con el Ayuntamiento de Noviercas supone un compromiso férreo para afrontar el reto demográfico y la progresiva desaparición del medio rural.