Clausurada la AFE 'Duero XIII A', que ha formado a nueve alumnos en revestimientos continuos en construcción

La Junta ha subvencionado esta acción, de nueve meses de duración, con 138.294,54 euros y ha aprobado ‘Duero XIV’, con una subvención de 285.756,48 euros

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana, en la sede del Espacio colaborativo co-working de la capital, a la clausura de la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Duero XIII A’, acompañada por la responsable de la Concejalía de Educación, Lidia Sanz. Con una duración de nueve meses, han concluido la formación de esta actividad nueve alumnos trabajadores (cinco hombres y cuatro mujeres), que ha contado con un coordinador docente, un docente de ‘Revestimientos continuos en construcción’ y un docente en ‘Educación Compensatoria’.

A los alumnos que han finalizado el proyecto se les ha hecho entrega del correspondiente certificado de profesionalidad en el que se han formado: ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’, de la familia profesional de Edificación y Obra Civil.

Yolanda de Gregorio ha felicitado a los alumnos y al equipo docente por el trabajo que han desarrollado durante este periodo, subrayando la importancia de esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta, “que contribuye a crear empleo y mejorar la empleabilidad de los alumnos que han participado y a poner en valor un recurso tan importante como son las viviendas municipales”.

La iniciativa, promovida por el consistorio soriano, ha contado con la aportación económica de la Junta de Castilla y León de 138.294,54 euros, destinada a los gastos de formación y funcionamiento y los costes salariales de la formación.

El objetivo de este proyecto ha sido que los alumnos adquieran conocimientos imprescindibles en la especialidad de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción. Para ello, desde el pasado 1 de febrero, los alumnos, con el equipo de tres docentes responsables del programa, han realizado trabajos de rehabilitación integral en dos viviendas municipales y la instalación de montantes y contadores en la calle San Benito, 3, conservando su configuración inicial.

Las principales labores programadas realizadas han sido: demolición y desescombro de todo elemento en mal estado; realización de nuevos tabiques y lucido de los mismos; picado y lucido de paredes y techos deteriorados; colocación de solado, alicatados y falsos techos en cocinas y baños; pintura de paredes una vez lijadas y emplastecidas; y realizar la unión a la acometida general municipal y la conexión con la instalación de cada vivienda.

Este proyecto tiene continuación con la AFE ‘Duero XIV’, aprobada y subvencionada por la Junta de Castilla y León con 285.756,48 euros y que, con 16 alumnos, comenzará a mediados de este mes de noviembre y finalizará a mediados de agosto del próximo año. El objetivo es la rehabilitación de otras dos viviendas en la calle San Benito, 3.

Actualmente desocupadas, el objetivo del Ayuntamiento es destinar estas viviendas, una vez restauradas, al Área de Servicios Sociales, para ser ocupadas por personas con dificultades económicas, víctimas de violencia de género o como parte de un programa municipal de alquiler de vivienda joven.

En este sentido, la delegada ha recordado que desde el año 2011 la Junta ha aprobado (incluido el citado ‘Duero XIV’) 9 proyectos con el objetivo de rehabilitar viviendas municipales en las calles Mesta y San Benito, con subvenciones por un importe total de 1.755.722,91 euros. En estos programas, que han supuesto la realización de 35 contratos a docentes, han participado 124 alumnos.

Programación 2021-2022

La Junta de Castilla y León ha acordado la autorización y financiación de tres proyectos  de la Acción de Formación y Empleo en la provincia de Soria, dentro de la programación 2021-2022: ‘Almazán VI’, ‘Burgo Salud V’ y el referido ‘Duero IV’, subvencionados con 428.634,69 euros y  promovidos por los ayuntamientos de Almazán, El Burgo de Osma y Soria, respectivamente. Todos ellos comenzarán el próximo 15 de noviembre,

‘Almazán VI’ y ‘Burgo Salud V’ están subvencionados con 71.439,12 euros cada uno de ellos, están dirigidos a seis participantes, cuentan con dos docentes a tiempo parcial y uno a tiempo completo, y su objetivo es prestar atención sociosanitaria a personas dependientes en residencias, en Nuestra Señora de Guadalupe, en el caso de Almazán, y en la de San José en El Burgo de Osma.

Los  programas mixtos de formación y empleo cumplen un triple objetivo: mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, proporcionándoles la formación teórica y práctica necesaria en una determinada competencia profesional y el correspondiente certificado de profesionalidad; colaborar con los municipios y entidades sin ánimo de lucro a la hora de desarrollar proyectos de interés general o social, contribuyendo a dinamizar la actividad económica y a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos; y facilitar a los alumnos el ingreso de una percepción económica (equivalente al SMI) durante su formación y en compensación al trabajo desarrollado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad