África y el Cine de Luis García Berlanga protagonizan el XXIII Festival de Cortos de Soria

El Festival arranca el próximo 7 de noviembre con una gala dedicada a África y el sábado con el estreno del filme ‘Josefina’, de Javier Marco

El XXIII Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria, que se celebrará del 7 al 21 de noviembre en la ciudad, contará este año con África como país invitado y se celebrará el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga con varias actividades centradas en el papel del director de cine.

El concejal de Juventud, Eder García, el director del Parador de Soria, Manuel Vieites, la secretaria general de la Subdelegación de Soria, María Jesús Lafuente, y la responsable del festival Yolanda Benito.

Eder García ha anunciado que se este año se entregará el Caballo de Honor del Festival a la viuda de Luis García Berlanga, María Jesús Manrique, que tuvo "una gran influencia en su obra y en su carrerea", como ha indicado García. La figura del director de cine también estará presente a través de una mesa redonda y una exposición, entre otras actividades.

Un total de cincuenta obras competirán por el Caballo de Soria de las más de 1.200 presentadas, el 58 por ciento de origen español, lo que supone una "elevadísima participación" como ha apuntado el concejal, "a pesar de las dudas que pudo generar el festival", en relación a la dimisión del anterior director, Javier Muñiz, el pasado mes de junio. 58 por ciento de origen español.

PROGRAMACIÓN

Yolanda Benito ha dado más detalles de la programación que arranca el día 6 de noviembre con la proyección del largometraje Josefina, presentado en el festival de Cine de San Sebastián y que se presenta a nivel nacional el día 5, con la presencia de su director, Javier Marco Rico. También habrá una proyección para niños en Cine Mercado. A las 21.30 tendrá lugar la proyección de los cortos de Kino Soria 2019 en Café Avalon.

El Festival comenzará oficialmente el domingo 7 con una bienvenida por parte del colectivo de mujeres magrebíes de Soria con el rito del té y de las galletas, seguido de la proyección de dos cortos de temática muy diferentes, en consonancia con África, un "continente muy diferente con 55 países" para cerrar con un espectáculo de tambores y danzas.

La Sala A del Centro Cultural Palacio de la Audiencia acogerá la gran exposición ‘Viva Berlanga! que ha realizado con motivo del centenario del cineasta el Museu Valencià de la Il-lustració i de la Modernitat (MuVIM) y que permitirá disfrutar del universo berlanguiano durante todo el mes de noviembre.

Paralelamente, ‘Saliendo de la pantalla’, las pequeñas representaciones teatrales basadas en el séptimo arte, estarán dedicadas este año a algunas de las mejores escenas de su cine. Ese mismo día, el 10 de noviembre, se avanzará un aperitivo de lo que serán las cuatro funciones diarias (jornadas del 18 y el 19 de noviembre en la biblioteca del Centro Cultural Gaya Nuño) que conformarán el espectáculo de microteatro bajo el título de ‘Wellcome, bienvenidos, hola’.

En esta vuelta a la presencialidad aún condicionada por los protocolos preventivos contra la COVID-19, el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y los cines Mercado de la plaza de Bernardo Robles serán las sedes principales de una programación que, como en años anteriores, tiene en la participación de muy diferentes públicos una de sus máximas. Continúan ‘Lleva a tu familia al cine’, los días 13 y 14 de noviembre, en el que el jurado infantil elegirá los mejores cortometrajes en esta categoría y la proyección del filme ‘Liyana’ para los más pequeños el día 7; ‘Cortos de memoria’ (15 de noviembre), ‘Cuestión de sexo’ (día 16), ‘En precario’ (17), ‘El silencio bien cortao’ dedicado al género musical (18 de noviembre) y ‘Saboreando cortos’ (día 19), sobre gastronomía para el público adulto. Todas estas secciones tendrán lugar en los cines Mercado. En este mismo escenario se celebrará la pre inauguración del Certamen el sábado 6 de noviembre con la proyección, a las 19.00 horas, de un largometraje que viene directamente desde el Festival de Cine de San Sebastián: ‘Josefina’, de Javier Marco. Bajo el título ‘Del corto al largo, ese camino’, el realizador que el año pasado recibió el Caballo de Soria y el Goya al Mejor Corto, entre otros reconocimientos, contará su experiencia y presentará su ópera prima.

Será el preámbulo a una gala de inauguración en La Audiencia, al día siguiente, en la que Hafida, marroquí residente en Soria, ejercerá de anfitriona en una gala en la que el Certamen rendirá homenaje al continente africano. La Asociación Marroquí Argelina recibirá al público con té y dulces típicos de estos países (también se podrá aprender a elaborarlos en los talleres de cocina que comenzarán a partir del día 8 y hasta el 11 de noviembre en el Centro Cívico Bécquer) al tiempo que el artista Javier Arribas mostrará la instalación plástica que ha realizado para el Festival inspirada en África. La exposición fotográfica de Javier Almar ‘África-Maisaland’ en la sala B del Palacio de la Audiencia contribuirá igualmente a dar a conocer este fascinante territorio. Para descubrir su rica y sorprendente filmografía se proyectará en los cines Mercado, en colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa y Casa África, un ciclo de seis filmes los días 8, 9, 11 y 12 de noviembre.

La música y la danza africanas estarán presentes en la gala inaugural gracias a la actuación del grupo senegalés Tambours du Ndiambour, que ofrecerán talleres de danza y percusión en la sala superior del mercado municipal los días 8 y 9 de este mes.

Asimismo, durante la ceremonia de apertura del Festival también podrá disfrutarse de ‘Moment África’, de Aída Colmenares, poemas visuales con la danza como hilo conductor; así como del cortometraje ‘Laatash’, de la directora Elena Molina, una de las integrantes del jurado oficial del Ciudad de Soria. Elena Molina, Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa; el montador soriano Alberto del Campo; el actor africano Farit Fadmi y la realizadora nominada este año al premio Goya y al Platino al mejor documental por ‘Cartas mojadas’, Paula Palacios, serán los encargados de elegir el palmarés entre los 50 filmes que concurren en la sección oficial a concurso del Ciudad de Soria.

Este año hay obras procedentes de 15 países. Mayoritariamente, España (el 58% del total), pero también de Francia, Hungría, Países Bajos, Líbano, Egipto, Irán, Estados Unidos, México o Chile, entre otros estados. Además, dos cortometrajes sorianos estarán en la ‘lucha’ por el premio al Mejor Cortometraje: ‘Deep Soria’, de Pedro Estepa, y ‘El protocolo’, de Sergio de Miguel.

El 20% del total de la sección oficial a concurso cuenta con mujeres al frente de la dirección.

Las entradas para disfrutar de las proyecciones a concurso bajan su precio a la mitad. Cada sesión costará 1,5 euros; dos sesiones, 2 euros, y habrá un bono para todas ellas por 10 euros.

Pero tampoco faltará este año a su cita con el Festival el ‘Soria imagina’, el espacio reservado al cine amateur soriano o rodado en la provincia. La Audiencia acogerá el sábado 13 de noviembre la proyección y la entrega de premios de esta iniciativa que busca promover la creatividad cinematográfica local, al igual que el KinoSoriaRueda, que el día 12 exhibirá en La Audiencia las obras filmadas en la capital este año tras arrancar su actividad el próximo 5 de noviembre.

Para aquellos que quieran adentrarse en los secretos del montaje cinematográfico, Antonio Frutos, responsable de la edición de las películas de Daniel Calparsoro, entre otros títulos, ofrecerá el sábado 13 de noviembre en los cines Mercado una masterclass.

Y, por supuesto, no faltará el concierto de bandas sonoras de la Banda Municipal de Música. Será el 20 de noviembre a las 12.30 horas en el auditorio del Palacio de la Audiencia contando en esta ocasión con la compañía de la cantante cubana de ascendencia africana Belia. Será antes de que el jurado haga público el palmarés de este año en la gala de clausura de esta nueva edición que, bajo la premisa del buen cine, volverá a ofrecer una amplia panorámica del mundo sin salir de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad