Protección Civil incorpora al Servicio de Emergencias la nueva funcionalidad de la aplicación "MY112"

Esta nueva herramienta está pensada sobre todo para ayudar a estas personas que realizan actividades al aire libre, como senderismo, montaña, ciclismo, etc

'My112' ya tiene activa la funcionalidad de ‘tracking’ o seguimiento, que posibilita a los usuarios el envío periódico de su ubicación al Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. De este modo, será mucho más sencillo disponer de la ubicación exacta de las personas en caso de emergencia e incluso se podrá tener información sobre el itinerario realizado.

Esta nueva herramienta está pensada sobre todo para ayudar a estas personas que realizan actividades al aire libre, como senderismo, montaña, ciclismo, etc. Uno de los principales problemas que se dan cuando surge una emergencia es poder facilitar la ubicación exacta, e incluso explicar el trayecto que se ha realizado hasta el momento, en casos como el de las personas desorientadas. Al habilitar el tracking o envío de posiciones a través de la aplicación 'My112', el Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 contará con información sobre el trayecto que ha realizado la persona que necesita ayuda, lo que permitirá agilizar al máximo la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia.

Para poder utilizar esta función es imprescindible que el usuario tenga descargada y actualizada la aplicación 'My112' en su teléfono móvil. En la pantalla principal debe pulsar el apartado 'tracking' y desde ahí podrá activar y desactivar la monitorización GPS.

Siempre que exista cobertura de datos móvil, el envío de posiciones se realiza a través de internet, por lo que la aplicación consumiría de la tarifa de datos que se tenga contratada. En cuanto a la frecuencia del envío de posiciones, dependerá del nivel de batería. Si se cuenta con más de un 50 % se enviará la posición cada minuto, si la batería está entre el 49 % y el 25 % el envío será cada 5 minutos y, si contamos con poca batería, menos del 25 %, la aplicación mandará nuestra posición cada 10 minutos.

También se ha creado otra opción para poder enviar las localizaciones cuando no haya cobertura de datos en la zona: en este caso, cada 30 minutos se enviará vía SMS la ubicación GPS al centro de emergencias 1-1-2, cuyo coste será el que tenga contratado el usuario con su compañía para los mensajes de texto, siempre que el usuario lo autorice.

Las posiciones de las rutas informadas por los usuarios de 'My112' se guardan en el sistema del Centro de Emergencias por un tiempo limitado. De madrugada, se borran por defecto los datos registrados hasta el día anterior.

En lo que llevamos de 2021, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) ha gestionado más de 600 incidentes donde saber la localización exacta ha sido parte fundamental para una resolución lo más rápida y eficaz posible. De ellos, 241 han sido avisos por la búsqueda de personas a las que no localizan (163) o para ubicar a los propios alertantes porque están desorientados y no saben continuar la ruta (78). Además, se han gestionado 322 incidentes en los que hay que localizar a la persona que necesita asistencia en zonas de montaña (176) o de difícil acceso, para los servicios de emergencia (146).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad