La transformación digital llega al mundo rural de la mano de Caja Rural de Soria

Sin límites de edad

Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva, se han acogido al proyecto Expertclik, impulsado por la Fundación Cibervoluntarios con el apoyo de la Asociación Española de Banca para formar en el uso de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a mayores de 55 años residentes en zonas rurales.

Sin límites de edad

Este objetivo coincide con la filosofía de Caja Rural de Soria que pretende evitar la exclusión del mundo rural en todo tipo de actividades, financieras, formativas, internet, etc, manteniendo su amplia red de oficinas en el medio rural para dar cobertura física a toda la provincia con el fin de intentar frenar la continua despoblación de nuestras localidades, y, además, responde a las demandas planteadas en la Asamblea General de Caja Rural que propuso la formación de personas mayores en las operaciones cotidianas para que puedan realizar por Internet diversas actividades a medida que se introducen innovaciones tecnológicas y mejoras que no les limite en su vida diaria en el medio rural.

Objetivo

Este proyecto, que responde a las demandas de las personas mayores para conectarse a Internet, persigue:

1. Impulsar la transformación digital de zonas rurales, con especial atención a personas con vulnerabilidad digital mediante acciones de sensibilización, información y formación de herramientas, para que naveguen con seguridad y confianza y puedan realizar operaciones cotidianas, especialmente las relacionadas con la sanidad, las administraciones y la banca online.

2. Fomentar el uso positivo y saludable de herramientas tecnológicas, poniendo especial atención a programas que potencien la seguridad y confianza digital.

Cada taller está centrado en el uso de móviles y tabletas (no ordenadores) y constará de una parte teórica y una serie de casos prácticos.

Participar

En dichos talleres pueden participar todas las personas mayores de 55 años residentes en zonas rurales, tendrán una duración de 4,5 horas lectivas en tres sesiones de hora y media cada una, o de dos sesiones con un total de 4,5 horas, y podrán participar entre un mínimo de ocho asistentes y el máximo dependerá del aforo del lugar donde vayan a impartirse, pero hasta 15 asistentes, para que la sesión se desarrolle de la mejor manera posible, guardando las medidas de seguridad de distancia y mascarilla y poder atender dudas o consultas de manera más sencilla.

Los programas que se desarrollarán en talleres, van dirigidos a agricultores, ganaderos, personas que pretenden estar actualizados en la actividad agraria u otras alternativas, mujeres del ámbito rural y a residentes del medio rural.

Los talleres se desarrollarán desde octubre a primeros de diciembre de 2021 y no es necesario un aula de ordenadores, porque los usuarios solo van a utilizar su móvil Smartphone, y para ello es suficiente un aula o espacio que tenga internet por wifi con cobertura para navegar. Así pues, todo Ayuntamiento, Asociación Cultural, etc que dispongan de ese punto de Internet, puede solicitarlo en la oficina de Caja Rural más cercana o en la Fundación Soriactiva (teléfono 975212769) como muy tarde hasta el martes 9 de noviembre de 2021 y facilitarnos los nombres de los participantes, DNI, localidad, dirección y teléfono. La realización del curso es gratuito.

Actividades

Las actividades formativas de este programa se engloban dentro de un curso online y gratuito de cuatro horas y media de duración total repartidas en 3 o en 2 sesiones. En ellas se imparten los siguientes módulos:

• Sesión I: videollamadas y Whatsapp (1h y media)

• Sesión II: entretenimiento y ocio: Redes Sociales (1h y media)

• Sesión III: gestión para el día a día: salud y banca online (1h y media).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad