Cien figuras de 14 agrupaciones se citan en Golmayo en el Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos

Será los días 4 y 5 de diciembre y la Asociación Amigos de Gigantes de Golmayo presentará cuatro gigantes nuevos

Un total de cien figuras, sesenta de ellas gigantes, se citarán los días 4 y 5 de diciembre en la localidad soriana de Golmayo en el I Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos.

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, junto al presidente de la Asociación Amigos de Gigantes de Golmayo, Eduardo García, su secretario, César Alonso y el vicepresidente, Víctor Vela, han presentado este singular evento que tenía intención de celebrarse el pasado año y que no pudo ser por la pandemia.

Benito Serrano ha explicado que la idea surgió a raíz de un pasacalles de gigantes y cabezudos realizado hace dos años, donde se dieron cuenta del "gran atractivo" que suponía para los más pequeños, con gran asistencia de niños del municipio, la capital y pueblos cercanos.

AGRUPACIONES DE TODO EL PAÍS

El presidente de la Asociación Amigos de Gigantes de Golmayo Eduardo García, ha detallado que hay una amplia presencia de agrupaciones de todo el país, desde la zona de Navarra, País Vasco, Andalucía hasta una amplia muestra de la provincia, de barrios de la capital y cuatro localidades sorianas.

Las comparsas participantes llegarán de Buruhandiera (Pamplona), Borja y Calatayud (Zaragosa), Miranda de Ebro (Burgos), Logroño, Aliens de Alcaudete (Jaén), Oyón (Álava), y en Soria, gigantes y cabezudos de Almazán, El Burgo de Osma, Borobia, Sarnago, la Asociación Vecinos de la Barriada en la capital y la propia Asociación Amigos de los Gigantes en Golmayo.

Eduardo García ha apuntado que además del encuentro y la concentración se han programado actividades anexas.

PROGRAMACIÓN

El presidente ha detallado que uno de los objetivos de la comparsa es mantener la iconografía gigantera que data de 1276 de Pamplona por lo que la idea es "recuperando figuras y ampliar la familia de La Asociación" con, diez gigantes y 14 cabezudos. Cuatro de los diez gigantes, que representan a los Reyes Católicos, Alfonso I y Doña Urraca, se presentarán durante el encuentro.

La jornada la completa un certamen de dibujo infantil, una conferencia a cargo de Adolfo González, el único artesano gigantero andaluz,  y la proyección de imágenes filmadas por Juan Cruz Ormazabal en 1979 y cedidas por su hijo David.

Los actos centrales del encuentro serán el domingo 5 con la llegada desde las 11.00 horas de las agrupaciones y la exposición de todas las comparsas, acompañadas de la actuación de la Banda de Música de Golmayo. Por la tarde, a las 17.30 horas, desfile por las calles de urbanización y exhibición de bailes. A las 19.00 horas está programo el baile conjunto de origen navarro de 'La Polonesa'.

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS GIGANTES DE GOLMAYO

La Asociación Amigos de los Gigantes de Golmayo comenzó su andadura en 2016, está hermandada con la Antigua y Tradicional Cabalgata de los Gigantes y Cabezudos Aliens de Alcaudete (Jaén) y cuenta en la actualidad con 40 socios.

La propia Asociación ha recuperado la comparsa. Las cuatro piezas que se presentarán el día 4 de diciembre serán Los Reyes Católicos, que datan de 1988 y Alfonso I y Doña Urraca, de 2021 creadas en un taller fallero de Valencia. También han recuperado a Don Quijote y Dulcinea, que datan de 1940.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad