Mañueco sitúa a Soria como referente en bioeconomía con empresas "circulares, sostenibles y en el medio rural"

El presidente de la Junta de ha inaugurado este miércoles en el Palacio de la Audiencia de Soria l I Foro de Bioeconomía de Castilla y León
GALERÍA DE FOTOS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este miércoles en el Palacio de la Audiencia de Soria l I Foro de Bioeconomía de Castilla y León, donde ha apostado porque las empresas del futuro sean “circulares, sostenibles y con presencia en el medio rural” y donde “Soria es referente tiene que dar el salto a la bioeconomía”.

Fernández Mañueco ha reiterado el compromiso de la Junta con Soria y con Castilla y León en los próximos Presupuestos 2022 y en el caso de la provincia “impulsando las previsiones del Plan Soria Conectada y Saludable que se aprobará a finales de año, elaborado con amplia colaboración y consenso”.

“Queremos aprovechar los recursos que tienen la provincia haciendo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) un espacio estratégico innovador que apueste por la energía limpia, una alianza que sean capaces de sacar el máximo partido a los recursos de Soria”.

Asimismo, ha señalado como “revulsivo para el empleo” un suelo industrial a bajo precios y ayudas a la bioeconomía.

DUPLICAR LA APUESTA POR LA BIOECONOMÍA

El presidente de la Junta ha subrayado que Castilla y León es una potencia agraria, forestal agroindustrial, energética y biotecnológica y que cuenta "con muchos recursos renovables, una industria consolidada y centros universitarios y tecnológicos punteros".

"Con estos mimbres, la Comunidad dará un salto para ser potencia en bioeconomía, ha apuntado el presidente de la Junta, quien ha resaltado el papel principal que tendrá Soria".

“En los últimos cinco años se han movilizado 28 millones de euros en 200 proyectos empresariales que han apostado por la bioeconomía, y de cara al próximo lustro el objetivo es al menos duplicar esas cifras“, ha apuntado el presidente.

INNOVACIÓN Y FISCALIDAD

Fernández Mañueco ha subrayado que Castilla y León está “a la vanguardia en innovación agroalimentaria para crear productos más naturales y sostenibles” y ha reiterado la “apuesta clara por los productos ecológico”,  reforzando sectores como la madera y la resina.

En este sentido, ha incidido en dinamizar las áreas rurales con el aprovechamiento de los recursos endógenos y poniendo la fiscalidad a favor del medio rural, como en el caso del recién anuncio sobre la caza y la pesca.

Además, ha recordado que Europa ha abierto las puertas para una fiscalidad diferenciada junto a Cuenca y Teruel, donde se ha pedido “una rebaja a las cotizaciones a a la seguridad social a las nuevas empresas y a las ya existentes en Soria”.

“Necesitamos que se haga una apuesta, nos consta que hay voluntad pero necesitamos que se haga lo antes posible”, ha instado el presidente de la Junta.

I FORO DE BIOECONOMÍA

En cuanto al Foro de Bioeconomía, Fernández Mañueco ha subrayado que es el “pistoletazo de salida” en un encuentro “referencia mundial con un foro al que llegan grandes figuras de la bieoeconomía”.

 “Una apuesta de futuro pero de presente, una forma de producir que es buena para nosotros y para el planeta que queremos dejar, la economía al servicio de las personas, vamos a fomentarla todo lo posible como ingrediente del proceso de transformación que queremos para Soria y todas las personas”, ha finalizado.

Este Foro cuenta con el objetivo principal de organizar un encuentro regional con enfoque nacional e internacional, que permita visibilizar el potencial de la bioeconomía en la región; poniendo en valor proyectos de innovación, buenas prácticas y políticas desarrolladas en este marco.

El foro es una iniciativa organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.  

La coordinación c la Fundación Cesefor y cuenta con la colaboración de Fundación Patrimonio Natural, Ente Regional de la Energía (EREN), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y el Centro Tecnológico CARTIF

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad