La Junta invierte 807,5 millones de euros en 6.127 proyectos empresariales desde el inicio de la crisis económica derivada del COVID-19

Con una inversión empresarial de 1.106,5 millones y la creación o mantenimiento de 21.769 empleos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido un encuentro en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora con empresarios de la provincia de Zamora para presentarles las 36 medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, y las distintas medidas de apoyo en materia de eficiencia energética y movilidad del Ente Regional de la Energía (EREN), con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

En concreto, las medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera que gestiona el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) se engloban en cuatro grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas. Todas las líneas de ayuda de la Plataforma Financiera están abiertas permanentemente. Asimismo, las medidas de apoyo en materia energética comprenden subvenciones de autoconsumo y almacenamiento de energía, en actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, incentivos para la movilidad eléctrica, y la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico, entre otras.

Líneas de ayudas de la Plataforma Financiera

1. La Plataforma Financiera cuenta con 11 medidas financieras extraordinarias de apoyo al tejido empresarial para hacer frente al impacto causado por el COVID-19. Estas líneas son: línea ICE COVID-19; línea de apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial; línea ICE Financia COVID-19; línea de financiación por confirming (pago financiado) para compras del canal HORECA a proveedores; financiación en áreas con medidas preventivas y restricciones de movilidad; financiación a alojamientos turísticos y agencias de viajes; apoyo al mantenimiento del empleo; línea de anticipo de subvenciones; subvenciones a la adaptación de las infraestructuras de los locales/hoteles para favorecer la actividad y seguridad en el entorno laboral; proyectos de I+D en el contexto del brote de COVID-19; y, por último, la línea COVID de ayudas directas a autónomos y pymes.

2. La Plataforma Financiera cuenta también con un bloque de apoyo a operaciones de préstamos avalados para proyectos empresariales, inversiones y capital circulante. Estas dos líneas son: ICE Financia 2020-2021 e Instrumentos Financieros de Garantías cofinanciados con Fondos FEDER.

3. Asimismo, se dispone de seis programas de capitalización: Capital riesgo; Capital semilla; Plan de crecimiento innovador; Programa de reindustrialización; Emprendimiento con componente innovador; y, por último, Programa de consolidación de empresas innovadoras.

4.- Por último, el bloque de ayudas cuenta con 13 líneas de subvenciones: Creación de empresas; proyectos de inversión en PYMES; Incentivos regionales; Ayudas MINER; Ayudas Miniminer; Fomento de la Innovación en PYMES; Proyectos de I+D; Transferencia de conocimiento a PYMES; Incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las pymes; Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental por pymes del sector TIC de Castilla y León; Planes estratégicos en materia de I+D; Proyectos de I+D genérica realizados por los Centros Tecnológicos; y, finalmente, la línea de Expansión internacional de PYMES.

Todas estas líneas de ayudas para empresas están disponibles en la web:  www.empresasjcyl.es . Asimismo se incorpora un documento detallado.

Ayudas en energía

En materia energética, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) pone a disposición de las empresas cuatro líneas de ayudas: para el autoconsumo y almacenamiento con energías renovables y térmicas renovables; para actuaciones de eficiencia energética en pymes y gran empresa del sector industrial; para incentivos ligados a la movilidad eléctrica (dentro del plan MOVES III); y una próxima convocatoria de la línea de rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico e iniciativas públicas de desarrollo local sostenible y MOVES proyectos singulares II.

Todas estas líneas de ayudas para empresas están disponibles en la web: https://energia.jcyl.es . Se incorpora también un documento detallado.

Más de 6.000 proyectos empresariales apoyados por la Junta

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha impulsado, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo 2020 y hasta el 22 de octubre, un total de 6.127 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 807,5 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 21.769 empleos y una inversión inducida empresarial de 1.106,5 millones de euros más.

Del total de estas ayudas por valor de 807,5 millones de euros, la Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha once líneas extraordinarias para hacer frente de forma específica al impacto de la pandemia, que han facilitado 626 millones de euros a 5.247 empresas, hasta el pasado viernes 22 de octubre, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresa

En concreto, en la provincia de Zamora se ha apoyado hasta la fecha a 435 empresas por un importe de 66 millones, con una inversión empresarial de 88,2 millones y la creación o mantenimiento de 1.457 empleos

Estas ayudas directas y préstamos avalados son un recurso fundamental para que las empresas de la Comunidad cuenten con liquidez y puedan superar la crisis económica provocada como consecuencia de la pandemia sanitaria del COVID-19.

13.278 solicitudes de ayudas directas a pymes y autónomos

Por otra parte, La Junta de Castilla y León publicó el pasado viernes 15 de octubre en el BOCYL la modificación de la Orden EYH/625/2021, de 17 de mayo -de ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado-, por la que se ampliaba en cuatro meses, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre, el plazo de cobertura de las ayudas, extendiendo este plazo de presentación hasta el 2 de noviembre.

Con esta nueva modificación, la Junta pretende alcanzar la mayor cobertura posible de esta línea de subvenciones y que los fondos lleguen al mayor número de autónomos y empresas que han sufrido las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del COVID-19 en su actividad. Así, los autónomos, empresas y pymes de la comunidad podrán destinar la ayuda a satisfacer la deuda y a realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a compensar los costes fijos incurridos, incluidas las pérdidas contables, siempre y cuando éstos se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2021.

Hasta el momento, la Consejería de Economía y Hacienda ha tramitado 13.278 expedientes, que han sido remitidos a la Agencia Tributaria para obtener el correspondiente informe favorable y proceder al pago. Inicialmente, el Decreto Ley del Gobierno estableció solo 89 sectores beneficiarios de estas ayudas. El pasado 20 de julio, la Junta amplió hasta 570 los sectores susceptibles de ser beneficiarios de las ayudas, lo que supone el 96,6 % de las actividades económicas incluidas en la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad