Javier Muñoz espera que la anulación del impuesto sobre la plusvalía no tenga "efectos retroactivos" para evitar un agujero económico

El Ayuntamiento de Soria ingresa cada año cerca de 1,8 millones de euros por este impuesto

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, espera que la anulación del impuesto sobre la plusvalía no tenga "efectos retroactivos" para evitar un agujero económico tras conocer esta mañana la decisión del Tribunal Constitucional de anular el impuesto sobre plusvalía que cobran los Ayuntamientos al contribuyente cuando vende, dona o hereda una vivienda. El tributo grava la revalorización de los terrenos urbanos sobre los que está construida una vivienda desde el momento de la compra hasta su traspaso. "Es un pilar básico para el 60% de los Ayuntamientos del país", explica Muñoz que señala que los ingresos sustentan los presupuestos municipales.

Para el Ayuntamiento de Soria, estos ingresos suponen entre un 4 y un 5% de los ingresos corrientes, por lo tanto "afecta esta resolución, porque luego pagamos el día a día, con los servicios básicos que ofrecemos", manifiesta preocupado, ya que cada año, de media, deja 1,8 millones de euros al Consistorio. Por tanto, esta resolución trastoca la elaboración de los presupuestos de 2022 que se están desarrollando en este momento. No obstante, Muñoz considera que primero "debe llegar la resolución a los Ayuntamientos cuando se publique" y "en contacto con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) intentaremos tomar las medidas para que afecte de la menor manera posible a 2022".

Esta misma mañana, el Gobierno de España ha trasladado a la FEMP la necesidad de que el ejecutivo redacte una nueva legislación después de tres sentencias en contra de la actual legislación desde 2017. "No es fácil, porque hay que ver liquidación a liquidación, por lo que es necesario una nueva legislación que acabe con la incertidumbre de los últimos años y no estar a expensas de las sentencias", comenta. No obstante, desea que la sentencia no sea de "efecto retroactivo" porque si el "agujero puede ser tremendo para el próximo año si no se da solución, no quiero pensar si es retroactivo, aunque de momento parece que no".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad