Arranca en el Palacio de la Audiencia de Soria el primer Foro de Bioeconomía de Castilla y León

La inauguración oficial será a las 11.30 horas parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
PROGRAMA

La conferencia de Christian Patermann, exdirector de la Comisión Europea, asesor del gobierno alemán y padre de la bioeconomía como concepto de investigación, abrirá oficialmente, mañana a las diez de la mañana, el I Foro de Bioeconomía de Castilla y León.

A partir de ahí, y tras la inauguración oficial por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se abre un interesante panel de expertos que, durante dos días, desgranará las principales claves de los cuatro pilares básicos de la bioeconomía: el ámbito de la bioenergía, de la bioeconomía circular, la bioeconomía agraria y agroalimentaria y la bioeconomía forestal.

Soria es la sede del Primer Foro de Bioeconomía de Castilla y León durante el  27 y 28 de octubre de 2021. Este Foro cuenta con el objetivo principal de organizar un encuentro regional con enfoque nacional e internacional, que permita visibilizar el potencial de la bioeconomía en la región; poniendo en valor proyectos de innovación, buenas prácticas y políticas desarrolladas en este marco. El foro es una iniciativa organizada por el Instituto para la  Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.  

De la coordinación se encarga la Fundación Cesefor y cuenta con la colaboración de Fundación Patrimonio Natural, Ente Regional de la Energía (EREN), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y el Centro Tecnológico CARTIF

¿POR QUÉ UN FORO DE BIOECONOMÍA EN CASTILLA Y LEÓN?

La bioeconomía implica un modelo económico basado en el aprovechamiento y transformación de los recursos naturales renovables para producir alimentos, energía, productos y servicios. De esta forma, la bioeconomía permite reducir nuestra dependencia de los recursos fósiles, evitando la pérdida de biodiversidad, incrementando el valor agregado en origen, fortaleciendo las capacidades industriales y desarrollando un nuevo modelo de crecimiento económico resiliente.

Castilla y León posee abundantes recursos naturales renovables, una industria consolidada y centros universitarios y tecnológicos de primer nivel. Esta Comunidad, por tanto, tiene ante sí una potencial único para convertirse en líder en la bioeconomía a nivel nacional y europeo. 

El desarrollo de la bioeconomía en la región permitirá dinamizar las áreas rurales mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos renovables, impulsando nuevos modelos de negocio que mejorarán la competitividad de nuestro tejido empresarial, generando puestos de trabajo y fijando población especialmente en las zonas más afectadas por el flagelo de la “España Vaciada”.

En línea con el Pacto Verde Europeo -la estrategia de crecimiento de la UE- debemos impulsar una economía al servicio de las personas “que devuelva a la naturaleza más de lo que le quita”. 

OBJETIVOS

El Foro es un espacio de encuentro donde la administración, universidades, empresas, fondos de inversión, centros tecnológicos y la comunidad en general confluyen para crear sinergias y potenciar esta transformación.

El desarrollo de la bioeconomía es la gran oportunidad de Castilla y León y de sus pueblos para afrontar el reto demográfico, incentivar el aprovechamiento sostenible de sus recursos, el agregado de valor en origen e impulsar el I+D+I.

Sus objetivos específicos son:

  • Generar un espacio abierto de creación de conocimiento y debate donde se visibilice la oportunidad que representa la bioeconomía en la región
  • Congregar a referentes regionales, nacionales e internacionales en el campo de la bioeconomía impulsando el intercambio de experiencias y la conformación de alianzas estratégicas
  • Involucrar a la comunidad de Soria en el foro mediante acciones de concienciación y difusión de la bioeconomía 
  • Difundir en Castilla y León buenas prácticas y modelos de negocio inspiradores de escala internacional
  • Posicionar a Soria como un territorio pionero y referente a nivel nacional en el desarrollo de la bioeconomía circular
  • Evidenciar el gran potencial de desarrollo de modelos de negocio basados en bioeconomía
  • Diseñar un formato de Foro participativo e innovador que pueda ser replicable en otras ciudades de la Comunidad Autónoma en los próximos años. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad