Los sorianos mayores de 70 podrán vacunarse a la vez de la gripe y la COVID a partir del 2 de noviembre

La campaña de vacunación arranca hoy en las residencias de mayores, donde está previsto inocular 2.096 dosis en los 35 centros

Las personas mayores de 70 años de la provincia de Soria podrán vacunarse de forma conjunta frente a la gripe y con la tercera dosis de la COVID (pzfizer) a partir del 2 de noviembre, una vez que finalice la vacunación frente a la gripe y al neumococo que se inicia hoy martes en las residencias de mayores.

La tercera fase de la vacunación, una vez que finalice la de mayores de 70 años, irá destinada al esto de población diana pertenecientes a grupos de riesgo.

La consejería de Sanidad ha destinado a la provincia de Soria, para esta campaña preventiva de salud pública, un total de 36.280 dosis, con carácter gratuito y de aceptación voluntaria. La población diana de esta campaña frente a la gripe son mayores de 60 años y los menores de esa edad (desde los seis meses) pertenecientes a grupos de riesgo.

Los grupos prioritarios son los residentes en centros de mayores, trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, personas con patologías crónicas y embarazadas.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada del gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y de la jefa de Servicio Territorial de Sanidad, Elena Vado, así como por responsables de la campaña, han presentado la vacunación frente a la gripe 2021 en Soria.

INICIO HOY EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

La campaña arranca este martes con las personas institucionalizadas en 35 residencias de mayores de la provincia, a la que se suma la de Hontoria de Pinar, con una previsión de 2.096 dosis.

Este martes se vacunará a residentes de Los Royales en Soria, La Solana en Morón de Almazán, Campos de Castilla y Nuestra Señora de Guadalupe en Almazán, y las residencias de Matamala de Almazán, Retortillo, Berlanga de Duero, Tardelcuende y Quintana Redonda.

La Junta concluyó la semana pasada la vacunación de terceras dosis frente a la COVID en las residencias de mayores.

VACUNACIÓN A MAYORES DE 70 AÑOS

Una vez que finalice la campaña en dichos centros, a partir del 2 de noviembre, se vacunarán a los mayores de 70 años, que podrán inyectarse en la misma jornada la tercera dosis de la COVID. La población diana son unas 17.000 personas y en el caso de la vacuna frente al coronavirus deberán haber pasado al menos seis meses desde la anterior dosis.

Los pacientes mayores de 70 años que no quieran vacunarse de la gripe lo deberán notificar en el momento de la vacunación y solo recibirán la tercera dosis frente a la COVID.

La vacunación será de lunes a domingo, de mañana y tarde, en el Hospital Virgen del Mirón (Soria Norte y Soria rural) y en Soria Sur. También se vacunará en los consultorios locales de los pueblos donde se permita por su estructura.

Las formas de acceder a la vacunación será mediante cita previa a través del Sacyl Conecta, por Internet, en el enlace de autocita, llamando al centro de salud a través de su enfermera o, en los centros rurales, por llamamiento directo a los pacientes, que también podrán utilizar la forma de autocita.

Una vez que finalice la vacunación para mayores de 70, se iniciará la campaña para la franja de 60 a 69, para las personas entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo, así como al resto de grupos recomendados en el centro de salud referencia de los pacientes.

'UNA VACUNA MÁS, UNA GRIPE MENOS'

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha hecho un llamamiento a la población para que se vacune para protegerse individualmente  a las personas que les rodean, "muchos en contacto con las personas más vulnerables".

De Gregorio ha recordado que Sanidad mantiene como lema de la campaña 'Una vacuna más, una gripe menos', con la intención de reforzar el mensaje de que la vacunación frente a la gripe es un elemento "fundamental para el cuidado de la salud colectiva".

En este sentido, ha destacado que el pasado año, gracias a las 31.111 dosis ante la gripe inoculadas en la provincia, el 35 por ciento de la población, y al uso de la mascarilla, apenas hubo incidencia de esta enfermedad por lo que ha pedido que este año la gente siga respondiendo bien a la llamada para la vacunación y haciendo uso de las medidas sanitarias.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad