El Torrezno de Soria conquista Valencia

Hosteleros y restauradores de Valencia, junto con estudiantes de hostelería, han conocido el producto de la mano de la Marca de Garantía Torrezno de Soria

La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha realizado su presentación en sociedad en la ciudad de Valencia. El que está considerado como el embajador de la gastronomía de Soria, el afamado Torrezno de Soria se ha presentado con todos los honores para que hosteleros, estudiantes de cocina y vecinos valencianos puedan conocer sus secretos. Un primer paso para que uno de los aperitivos que más fama tiene en barras de bar y en cartas de selectos restaurantes, el afamado Torrezno de la provincia de Soria inicie la conquista de los paladares más exigentes de la Comunidad Valenciana.

El primero evento se realizó en el Hotel Escuela Ecotur de Valencia a la que acudieron más de medio centenar de futuros hosteleros, junto a un selecto grupo de restauradores valencianos. El cocinero soriano Juan Carlos Benito de Grumer catering, uno de los maestros de cocina con mayor conocimiento en el Torrezno de Soria como lo ha demostrado en varias ediciones de Madrid Fusión fue el encargo de mostrar a los estudiantes de hostelería cuál es la forma más correcta de elaborar tan afamado producto y preparó hasta seis diferentes platos.

Desde el tradicional Torrezno de Soria, a las almitas de torreznos o también denominadas virutas de matanza, a platos más sofisticados como un Torrezno confitado con crema de boletus y langostinos; una Vichissoise de Torrezno con aceite de cítricos, una croqueta de Torrezno, unos Huevos Benedictinos con holandesa y Torrezno de Soria o el afamado plato que Juan Carlos Benito presentó en Madrid Fusión: una deconstrucción del Torrezno que el chef soriano denomina Torrezno 2.0. Siete formas diferentes de trabajar en la cocina éste clásico y tradicional producto soriano que cada día conquista más mesas y paladares.

Después, se realizó una degustación y un breve coloquio entre los asistentes sobre este producto: virtudes, técnicas de cocinado, posibles transformaciones innovadoras y su valor nutritivo. Una forma de poner en valor un producto que siempre ha estado en la tradición gastronómica castellanoleonesa y que hoy se alza, por méritos propios, a restaurantes de estrella Michelín.

A continuación, el Torrezno de Soria y sus secretos se trasladaron al centro de la ciudad para un showcooking abierto al público en el Centro Aragonés de Valencia y a la que acudieron más de un centenar de persona. Se realizó en esta sede por motivos de espacio y seguridad sanitaria. De la mano del presidente de la Asociación de Fabricantes Samuel Moreno y de Juanjo Delgado, de la Cámara de Comercio de Soria, director técnico de la Marca de Garantía Torrezno de Soria y con David Berrojo Valencia, presidente de la Casa de Soria en Valencia como anfitrión.

Ellos han sido los encargados de mostrar la importancia de este producto en la historia e idiosincrasia de la cultura gastronómica de la provincia y cómo ha pasado de ser un simple aperitivo en bares y tascas a codearse en grandes restaurantes, ser producto indispensable en conferencias y citas gastronómicas internacionales y a convertirse en el verdadero embajador de la gastronomía de Soria. Además, se mostró la importancia económica del sector y los datos más recientes de producción de este manjar cárnico.

Para la Casa de Soria en Valencia esta jornada “Productos con Denominación de origen de Soria: El Torrezno de Soria” cierra el ciclo de actividades ejecutadas desde febrero del Proyecto “Jornadas de Soria, Castilla y León en Valencia” aprobado por la Consellería de Participación de la GVA. Desde la Marca de Garantía del Torrezno de Soria y la Casa de Soria en Valencia lamentan el gran número de personas que se han quedado fuera del evento, en una larga lista de espera.

Sobre el Torrezno de Soria. La delicatesen del cerdo

La elaboración de panceta curada de cerdo y su posterior fritura han sido algo muy tradicional en muchos puntos del territorio nacional. Bajo distintas denominaciones como puede ser panceta frita, bacon, tocino frito… siendo una de las de mayor uso la de torrezno. Los elaboradores del Torrezno de Soria defienden que su panceta y el producto resultante tras la fritura, el afamado torrezno, son distintos al de otras zonas geográficas españolas, siendo exclusivo de la provincia de Soria, y esa es la razón por la cual la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, junto con la Cámara de Comercio e Industria, iniciaron los trámites para conseguir que la panceta adobada y el torrezno fueran productos amparados por una marca de calidad.

El Torrezno de Soria es una de las joyas gastronómicas de Castilla y León y de la gastronomía nacional. Se trata de una pieza compuesta de corteza crujiente y dorada, por un lado, y de magro entreverado de tocino por el otro, que lo convierten en un manjar que ha conquistado a los más selectos paladares del mundo y ha sido alabado por cocineros y grandes chefs de la cocina moderna.

Y es que el Torrezno de Soria también ha llegado a la alta cocina. Aunque nos encontramos ante un producto tradicional y muy demandado en mesones y bares como aperitivo o como complemento a platos, en los últimos años se ha ido introduciendo en las cocinas de los más selectos restaurantes nacionales para la elaboración de platos innovadores por grandes cocineros. De la mano de los mejores chefs, incluyendo alguna estrella Michelin, se han elaborado postres como helado de torrezno, fusión de sabores de mar y montaña como la panceta confitada con vieiras entre otros selectos platos.

Para proteger y promocionar este manjar se creó la Marca de Garantía Torrezno de Soria, por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Soria (organismo titular) y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria. La Marca de Garantía Torrezno de Soria, única para este producto en España, nació el 31 de julio de 2013. Y en los 7 años de funcionamiento se han certificado más de 7 millones de kilos de panceta, lo que supone un consumo alrededor de 60 millones de Torreznos de Soria.

La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” certifica la calidad de dos tipos de productos. Por un lado, la panceta, es decir, panceta de cerdo adobada con sal y pimentón y curada en secaderos tradicionales, siendo la materia prima más solicitada para la elaboración de torreznos. También puede usarse en barbacoas, pucheros y cocidos. Se comercializa a granel o envasada al vacío, en piezas completas o troceadas. Y el segundo de los productos es el torrezno precocinado. La nueva estrella de la cocina tanto para consumo profesional como para el consumo familiar en casa. Nos encontramos con las tiras de panceta adobada semifritas y ya listas para dar la última de las frituras y poder presentar un producto de calidad en pocos minutos. Se vende en bandejas envasadas al vacío.

La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” avala que el torrezno o panceta adobada que incorpora su etiqueta está elaborado según las normas establecidas en su reglamento de uso, siendo diferente de los demás y exclusivo de Soria. Además, se asegura un producto de máxima calidad, controlado por una empresa certificadora externa.

Los objetivos de la Marca de Garantía son proteger la identidad de este producto propio y exclusivo frente a las imitaciones, fraudes y hacia la competencia desleal; preservar un plato soriano que ocupa un lugar en la cultura gastronómica de la provincia de Soria y garantizar al consumidor un alimento único y de calidad basado en la tradición.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad