Avanzan a buen ritmo las obras de consolidación de las murallas y del castillo de Rello

Las realiza la empresa soriana Rehasoria Rehabilitación por 1,4 millones de euros

Las obras de consolidación de las murallas y del castillo de la localidad soriana de Rello, adjudicadas el pasado mes julio, en 1.367.000 euros a la empresa soriana Rehabisoria Rehabilitación y Construcción de Obras y Monumentos, S. L, avanzan a buen ritmo.

El Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado este lunes las obras en las murallas y en el castillo de Rello, que tienen un plazo de ejecución de doce meses y que está previsto que finalicen a lo largo del tercer trimestre de 2022.

Esta actuación del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) de la Dirección General de Bellas Artes, tienen el fin de consolidar este complejo defensivo que se encontraba muy deteriorado.

BIC DESDE 1985

Esta construcción, de titularidad estatal, tiene consideración de Bien de Interés Cultural desde 1985 y forma parte del Conjunto Histórico de Rello, declarado también Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001.

La situación de deterioro y el peligro de colapso de algunos tramos del conjunto provocaban incluso riesgos para la población y los transeúntes.

Tanto las calles públicas que discurren por el interior de la muralla, como la carretera SO-132 que bordea el cerro sobre el que se asienta el conjunto fortificado, se han visto afectadas por reiterados desprendimientos de piedras pertenecientes a la fábrica que conforma la estructura defensiva.

AVENCE DE LAS OBRAS

Las actuaciones realizadas hasta el momento se han centrado en ejecutar los trabajos necesarios para la consolidación de aquellas zonas situadas en la cara norte donde existía riego inminente de desprendimiento y desplome de las fábricas, restituyendo su geometría previa y devolviendo sus características de resistencia para asegurar la estanqueidad de estos elementos y evitar que se reproduzcan las patologías.

Las obras se concentrarán a partir de ahora en la cara sur.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad