El Burgo de Osma concede 15 ayudas al fomento de la natalidad

Hasta fin de año pueden presentarse las solicitudes para optar a los 300 euros por hijo

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha concedido 15 ayudas al fomento de la natalidad por un importe de 300 euros cada una. El abono de la citada cantidad se efectuará en pago único y es compatible con cualquier otra subvención que se perciba por este motivo. El plazo de presentación de solicitudes sigue abierto hasta fin de año y desde el Consistorio ya se plantea mantener la ayuda al año que viene.

Esta subvención la pueden solicitar los progenitores que hayan tenido un hijo durante el presente año 2021 y también los adoptantes de un hijo menor de 6 años. El plazo de presentación es de tres meses a partir de la fecha de nacimiento o de resolución de la adopción. Entre los requisitos para optar a la ayuda está que la madre, el padre o el adoptante solicitante de la subvención esté empadronado en el municipio, durante los dos años anteriores al nacimiento o adopción. También, que el niño nacido o adoptado esté empadronado en el municipio desde el propio nacimiento o la resolución de adopción y que tanto solicitante como nacido continúen empadronados en el municipio, al menos durante los tres años

posteriores al nacimiento o adopción, salvo en los casos en los que concurran circunstancias laborales o familiares, debidamente justificadas y acreditadas, que impidan esa continuidad del empadronamiento. Los beneficiarios deberán hallarse al corriente en las obligaciones tributarias con Hacienda, con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma

Aunque desde el Consistorio se es consciente que 300 euros no son determinantes a la hora de decidirse a tener un hijo, sí que pretende ser una ayuda para sobrellevar mejor los gastos derivados de los primeros meses. Además, también es una medida que muestra el compromiso de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma con aquellos vecinos que lo escogen para desarrollar su vida familiar.

Tal y cómo marcan las bases de la convocatoria publicadas en mayo de este año, el Ayuntamiento “tiene entre sus prioridades el apoyo a las familias y a la natalidad”. Añaden que la Constitución Española, en su artículo 39, asegura la protección social, económica y jurídica de la familia. El descenso de la tasa de natalidad es un hecho generalizado en los países desarrollados y es especialmente alarmante en España donde, desde mediados de los años 70, se está produciendo una preocupante bajada de la natalidad, hasta el punto de que en la actualidad es una de las menores de Europa. El Burgo no es ajeno a esta tendencia y la escasa natalidad y el débil relevo generacional es uno de los problemas que hay que afrontar de cara al futuro. Considerando que los nacimientos, y más si son escasos, son un valor en sí mismo y que la familia es el pilar en el que se asienta nuestra sociedad, el Ayuntamiento decidió establecer esta medida para la reactivación de la natalidad, que encuentra su fundamento en que la natalidad es un beneficio para todos, para lo cual se ponían en marcha las bases reguladoras.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad