Mañueco avanza que las nuevas bajadas de impuestos y ventajas fiscales de la Junta ahorrarán cerca de 12 millones a familias, emprendedores, autónomos y agricultores

El presidente de la Junta defiende Castilla y León como una tierra de acogida donde emprender e invertir, y en la que se apoya la instalación y crecimiento de las empresas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado hoy que las nuevas bajadas de impuestos y ventajas fiscales que aprobará el Gobierno autonómico van a permitir un ahorro cercano a los 12 millones de euros a familias, emprendedores, autónomos y agricultores. Una apuesta por seguir avanzando en una política fiscal de tributos bajos que ya sitúa a la Comunidad como la cuarta con mayor competitividad fiscal en el conjunto de España y que sumará nuevas decisiones en este sentido, enfocadas especialmente hacia el mundo rural.

Así, se aumentará al 40% la deducción por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes, se reducirá el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a empresas que se instalen en el medio rural y se bonificará la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y fincas rústicas, lo que beneficiará especialmente a la industria agroalimentaria.

Castilla y León es una “tierra de acogida, donde emprender e invertir” y donde se apoya la instalación y el crecimiento de empresas, ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico en su visita a las instalaciones que la empresa LatemAluminium está construyendo en la localidad zamorana de Villabrázaro. Una muestra, igual que otros proyectos que fructifican en Castilla y León, de la apuesta por la industrialización y por atraer inversiones que hace el Gobierno de la Comunidad, ha subrayado el presidente.

Un ejemplo, ha añadido, del impulso conjunto a través de la colaboración público-privada, elevando la inversión en este proyecto a los 240 millones, con participación de la Junta a través de sus instrumentos financieros. Al igual que otros proyectos, forma parte del Plan Territorial de Fomento de Benavente, que sigue vigente y continúa avanzando con las aportaciones de la Junta de Castilla y León, ha apuntado el presidente.

La venta de suelo industrial se ha multiplicado

Fernández Mañueco ha subrayado la apuesta del Gobierno autonómico por la instalación y el crecimiento de empresas que se muestra, además de con impuestos bajos, con otras acciones como la financiación. En esta legislatura ya se han destinado 1.000 millones de euros a proyectos de empresas a través de la plataforma financiera de Castilla y León. Más de 80 millones en el caso de Zamora, lo que ha permitido crear o mantener más de 2.500 empleos en esta provincia. También, ha añadido, con suelo a bajo precio, rebajando su coste una media del 25% en la Comunidad y el 48% en el caso de Zamora. En Villabrázaro, precisamente, ha señalado, la venta de suelo se ha disparado, con más de 380.000 metros cuadrados en los últimos cuatro años y la provincia se sitúa como la segunda de Castilla y León con más ventas.

La apoyo de la Junta a las empresas también se demuestra con ayudas a las internacionalización, ha señalado Fernández Mañueco, quien ha apuntado que las empresas de la Comunidad han incrementado un 17,6% las exportaciones en agosto, y un 23,6% en el caso de Zamora, que el año pasado batió su récord de ventas al exterior, con más operaciones por valor de más de 240 millones de euros, situándose como la provincia con el saldo comercial más elevado de la Comunidad.

Un conjunto de medidas, ha defendido el jefe del Ejecutivo, con las que la Junta sigue impulsando la recuperación, la modernización, la digitalización y la sostenibilidad, a la vez que están pensadas para aprovechar el enorme potencial de Castilla y León, generar actividad económica, riqueza y empleo.

Precisamente, el presidente de la Junta ha definido como un paso de gigante para la industrialización de Castilla y León y para el empleo el proyecto de LatemAluminium, con más de 600 puestos de trabajo directos entre sus plantas en Villadangos del Páramos (León) y la que se está construyendo en Villabrázaro (Zamora). Fernández Mañueco ha agradecido la apuesta por la Comunidad hecha por el presidente de la compañía, Macario Fernández, para desarrollar este proyecto de economía circular del aluminio, declarado Proyecto Prioritario por la Junta de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad