ASAJA Soria, descontenta con el acuerdo para continuar con los trabajos de la nueva PAC

La OPA reconoce algún mínimo avance en el pago redistributivo, pero sigue muy preocupada por el castigo al que se va a someter a la agricultura profesional

Comunicado de Asaja:

"El ministro Planas ha presidido hoy la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada por videoconferencia, en la que se han ultimado con las comunidades autónomas cuestiones pendientes del Plan Estratégico de la PAC.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA Soria) sigue considerando que se trata de una PAC muy mala para los profesionales del campo, especialmente para el agricultor de la provincia. Los recelos que tenía esta organización profesional agraria sobre las decisiones que se tomen finalmente son los puntos débiles que no se terminan de salvar. El campo de Soria está abocado a jugarse todo a una carta, el secano, porque el resto de producciones son casi testimoniales pues suponen una pequeña parte de la superficie provincial; no es como en otras zonas, de cultivos permanentes y regadíos. El campo provincial se enfrentará con escasa resiliencia a los retos climáticos pues para colmo Soria tiene el récord de poseer el menor regadío relativo de toda España.

Sí hay que tener en cuenta que al menos en las últimas semanas de la gestación de esta propuesta ha habido algún avance, que en algo parece que se nos ha escuchado y se ha visto intención de mitigar nuestros temores; como ha sucedido en el tema del pago redistributivo, en dos tramos y no en uno. Asimismo, se han estirado los umbrales y rebajado los importes, un poco en la línea de lo que veníamos denunciando, pero es manifiestamente insuficiente para Soria, que va a salir muy perjudicada en los próximos cinco años de aplicación de la PAC.

La propuesta que parece que va para delante acaba premiando a otro tipo de agricultura y, lo que es peor, va en contra del apoyo a la agricultura profesional, que es la que tira del sector, la que hace inversiones, la que pelea para que las producciones salgan al exterior. Hacer una apuesta en la dirección contraria es un error y pasa por alto aspectos en los que incide ASAJA Soria, como que nos encontramos con una agricultura despoblada de secano, la más despoblada de la UE, y es por ello que tenemos la media de tamaño de explotación más alta de España, con el récord de ser la provincia con menos tierra propia. Las explotaciones son así en esta provincia no por eficiencia sino por supervivencia por la baja rentabilidad por hectárea, a lo que hay que sumar una inversión en maquinaria muy fuerte.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común en España se someterá a un proceso de consulta pública a finales de noviembre, por lo que desde ASAJA Soria se seguirá batallando en favor de la agricultura profesional".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad