El circuito 'Danza a Escena' inicia su programa de representaciones en el Teatro Palacio de la Audiencia de Soria con el coreógrafo Sharon Fridman

El Palacio de la Audiencia acogerá este jueves, 21 de octubre, (20.30 horas), la puesta en escena de 'Dosis de Paraíso' (Dose of Paradise)

'Danza a Escena 2021', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, inicia este jueves, 21 de octubre (20:30 horas), su programa de representaciones en el Teatro Palacio de la Audiencia de Soria con el primero de los espectáculos programados en esta duodécima edición. Se trata de 'Dosis de Paraíso' (Dose of Paradise), una obra del reconocido coreógrafo israelí Sharon Fridman. Estrenada en marzo de 2020, la pieza, explica su creador, nace de la necesidad de abordar el amor y la relación entre dos personas en escena, estableciendo un diálogo que"permita encontrar nuevos espacios subjetivos, emocionales, internos, en los que poder sumergirse en la complejidad de esta materia".

Fridman, residente con su compañía en el Teatro Francisco Rabal de Pinto (Madrid), se vuelve a inspirar de nuevo en la evolución de las relaciones humanas. En 'Dosis de Paraíso', que interpretan por Melania Olcina y Arthur Bernard Bazin con música de Idan Shimoni y Ofer Smilansky, la repetición es clave. Y es que, a través de ella, se va desarrollando la transformación de un estado dentro de un ciclo. "El movimiento en una relación, que nace desde una necesidad, demanda una satisfacción por parte del otro. Repitiendo una acción, un gesto, consolidamos una ruta, y sólo llevando ese mismo movimiento a su límite podremos bifurcar hacia otro lugar", sostiene Fridman.

Para la determinación del espacio escénico se ha desarrollado una intensa investigación sobre cómo las nuevas tecnologías lumínicas y audiovisuales pueden contribuir a la creación de atmósferas emocionales y sugerir alteraciones en el transcurrir del tiempo. La dramaturgia de la luz se convierte en un enfoque fundamental, "es una vía de materialización de la energía, que adquiere múltiples propiedades y desarrolla sus propias intenciones". Y es que, para el israelí inmerso también en la gira nacional e internacional de 'All my input', "es fundamental para lograr en el espectador un estado de apertura en el que sea posible la inmersión escénica".

Sobre escena se narra cómo ellas se encontraron y se entregaron la una a la otra. Descubrieron el hábito de la turbulencia, la oportunidad del abrazo y el miedo a la soledad. Mantenerse en el paraíso no fue tarea fácil... "Todos nos buscamos, todos en el camino, bajo la luz incierta que nos percibe y que difumina los límites del tiempo, dirigidos hacia un horizonte sin memoria, hacia una soledad plena en la que el amor quizás se desvele en el latido del corazón".

Duodécima edición del circuito 'Danza a Escena'

El circuito estatal, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, nacía en 2010 con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la danza y promover la gira de compañías y la diversidad de estilos y géneros escénicos. En esta edición, la duodécima, apuesta por la diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos.

Desde su creación ha alcanzado muchos de los objetivos que motivaron su puesta en funcionamiento, incrementando significativamente la oferta y diversidad de propuestas coreográficas en las programaciones de los espacios escénicos de titularidad pública. Durante este tiempo, ha permitido la circulación de 145 compañías profesionales en más de 500 espacios escénicos de todo el país, con 220 espectáculos diferentes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad