El Ministerio de Defensa y el Campus de Soria un convenio para realizar actividades que promuevan la cultura de Defensa

Cursos de posgrado, conferencias, seminarios, congresos, publicaciones, asesoramiento científico y técnico o proyectos académicos conjuntos

El Boletín Oficial del Estado recogió el pasado jueves una resolución del Ministerio de Defensa por la que se publicaba el Convenio con la Universidad de Valladolid para la realización de actividades docentes, de investigación, difusión y debate y de cualquier otro ámbito de interés mutuo.

La iniciativa partió del Vicerrectorado del Campus de Soria. Esta semana, en reuniones de trabajo entre el vicerrectorado y la Subdelegación de Defensa se avanzará en la concreción de las colaboraciones.

El Ministerio de Defensa quiere promover con este convenio que firma la ministra, Margarita Robles, y el vicerrector, Antonio Largo, el desarrollo de la cultura de defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales.

Además, la Directiva de Defensa Nacional 2020 dispone que el fomento de la conciencia y cultura de Defensa constituye un objetivo prioritario, pues no puede existir una Defensa eficaz sin el interés y la concurrencia de los ciudadanos. Acercar la Defensa al ciudadano es parte esencial de la cultura de Seguridad Nacional, como instrumento para lograr una sociedad comprometida y parte activa de su seguridad.

Por su parte, a la Universidad de Valladolid le corresponde la gestión del servicio público de la educación superior mediante las actividades de docencia, estudio y la investigación. Se trata de una Universidad pública, comprometida con la sociedad, al servicio de su progreso intelectual y material, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes.

Entre sus fines se contempla la creación de conocimiento y el desarrollo de la investigación en todos sus ámbitos, a través de la formación de investigadores y de la dotación institucional de infraestructuras y medios personales y materiales para su ejercicio constante, con atención preferente a prestar un servicio público a la sociedad.

Ambas partes expresan en este convenio su compromiso de establecer un marco de colaboración en los campos científico, técnico y cultural de interés común, para la realización de actividades.

Para establecer el marco de colaboración y con la finalidad de materializar los objetivos de este Convenio, se efectuarán la suscripción de convenios específicos entre ambas partes para la organización conjunta de cursos de posgrado y extensión universitaria, conferencias, seminarios, congresos, publicaciones, asesoramiento científico y técnico, formación de personal docente e investigador, realización conjunta de proyectos académicos, docentes, de investigación y desarrollo relacionados con la paz, la seguridad, la cooperación y la defensa, intercambio de alumnos en prácticas, uso común de instalaciones y cualquier otra iniciativa que pudiera considerarse de interés mutuo.

El Ministerio de Defensa y la Universidad de Valladolid podrán acordar, por medio de las instancias que resulten competentes, la realización de proyectos de investigación o programas de formación conjuntos, ampliables a otras entidades públicas o privadas, en los términos y condiciones que se establezcan en los correspondientes convenios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad