FOES ve una "buena noticia" la inclusión de la fiscalidad en los PGE pero reconoce "riesgos"

FOES confía en que puedan estar en marcha el 1 de enero de 2022 y anuncia que apoyará la manifestación de Soria ¡YA!

La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) ha calificado como "buena noticia" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incluyan una disposición adicional donde se tienen en cuenta las ayudas de fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel, por se provincias escasamente pobladas coo reconoce la Unión Europea, aunque ha reconocido que hay "riesgos" de cara a que se apliquen finalmente.

El presidente de FOEs, Santiago Aparicio, y la directora general de la Federación, María Ángeles Fernández, han valorado los Presupuestos y la disposición, han querido aclarar declaraciones del PSOE y han anunciado los pasos a seguir para poner en marcha las ayudas.

Santiago Aparicio ha querido aclarar que la Comisión Europea “no deja dudas” en los destinatarios de las ayudas de funcionamiento, que son “las pymes y autónomos instaladas en el territorio con menos de 250 trabajadores”.

En este sentido, ha apuntado que es “imposible que accedan a estas ayudas” empresas con 90.000 trabajadores, en referencia a Mercadona, ejemplo que puso el secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey, por lo que ha lamentado que desde el PSOE se “confunda a la gente o se tenga desconocimiento”.

“Es increíble que responsables políticos ataquen a la empresa cuando crea el 90 por ciento de los empleos”, ha subrayado Aparicio.

El presidente de FOES ha explicado que el 98 por ciento de las empresa en España son pymes o micropymes, una cifra que se eleva al 99,9 por ciento en el caso de la provincia de Soria con 5.631 empresas de las que 2.832 son pymes: 2.359 con entre uno y nueve trabajadores, 230 de diez a cuarenta, 30 de entre 50 y 249 empleados y solo seis cuentan con más de 250 trabajadores.

“Una empresa que se implante en Soria puede acceder a las ayudas siempre que los trabajadores lo hagan en el territorio”, ha sentenciado Aparicio, que ha recalcado que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “cuida mucho de que se cumpla la normativa”. 

PRESUPUESTOS

El presidente de FOES ha valorado de forma positiva que los Presupuestos Generales del Estado contemplen la disposición adicional que habla de la posibilidad de aplicar la fiscalidad diferenciada “aunque sea in extremis”.

“No conlleva partida para su puesta en funcionamiento pero es un punto de partida importante a partir del cual hay que empezar a trabajar desde los ministerios de Seguridad Social y Hacienda”, ha señalado Aparicio.

En este sentido, ha reconocido que hay "riesgos" en su aplicación ya que los PGE están "pendientes de aprobación y de enmiendas", además no cuentan con partidas presupuestarias y el PSOE "admitió dudas de Hacienda para aplicarlo".

"Ante estos riesgos, estamos en el camino pero no es sinónimo de llegar al destino,  por lo que no hay que bajar la guardia", ha matizado.

APOYO A SORIA ¡YA!

Asimismo, se ha marcado el 1 de enero de 2022 para que estén en marcha y para ello "políticos y ciudadanos deben hacer un frente común ante una oportunidad que no se puede escapar", por lo que el presidente de FOES ha anunciado que participarán en la manifestación de Soria ¡YA! del próximo viernes 22 de octubre para pedir la puesta en marcha de la fiscalidad y ha animado a empresarios y sociedad en general a que se sumen.

" Estamos viviendo un hito histórico que no debemos dejar escapara por lo que hay que exigir sin rubor que se ponga en marcha lo que Europa concedió en abril, no podemos renunciar bajo ningún concepto", ha aclarado Aparicio.

EXPERIENCIA DE NORUEGA

La directora general de FOES, María Ángeles Fernández, ha aclarado que la forma de las ayudas es con una reducción del 20 por ciento de costes laborales con cargo a la Seguridad Social. "Nos fijamos en la experiencia de Noruega que desde 1975 cuando se implantó ha aumentando la competitividad de las empresa, creando más empleo con mejores salarios y los resultados son el crecimiento de más del cinco por ciento de la población en las zonas escasamente pobladas", ha indicado Fernández.

Asimismo, ha aclarado que es la "fórmula que eligen los gobiernos regionales, de diferente color político y están de acuerdo con la fórmula, la más beneficiosa y más ágil y competitiva".

La directora general de FOES ha aclarado que las ayudas son compatibles con el mercado interior, con la competencia, y que van dirigidas a las empresas no a los trabajadores ya que no son los que ejercen la actividad económica y ene se caso "no serían ayudas de funcionamiento".