Pilar Llop asegura que los 431 Tribunales de Instancia acercarán la justicia a los territorios más despoblados

La ministra de Justicia ha presentado en Soria el Plan de Justicia 2030 donde los 431 Tribunales de Instancia sustituirán a los jueces de paz
Galería de fotos

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presentado este jueves en el Palacio de la Audiencia de Soria el Plan de Justicia 2030 donde se contemplan 431 Tribunales de Instancia a través de las oficinas judiciales en todas las comunidades autónomas donde se ubican en la actualidad los juzgados de paz.

La norma prevé la transformación de los 3.718 juzgados unipersonales actuales en 431 Tribunales de Instancia.

Llop ha señalado que se trata de un recurso judicial del Estado "que se ofrece al ciudadano en territorios más despoblados para que todas las personas tengan derecho de acceso a la justicia con independencia del territorio" y ha matizado que "no hay nada más cohesionador que la justicia".

La ministra ha detallado que el Plan de Justicia 2030 está "cogobernado con las doce comunidades que tienen competencias transferidas en la materia" y que en el caso de Castilla y León se ha presentado este jueves en Soria.

El proyecto se sustenta sobre tres leyes de eficiencia como son la ley de eficiencia organizativa, ley de eficiencia digital y ley de eficiencia procesal, con el fin de mejorar el sistema judicial y hacerlo "más fácil, más amable y generar mayor bienestar en el ciudadanos y en los trabajadores de la justicia".

La ministra ha señalado que en la actualidad hay un modelo de justicia "agotado" con un sistema organizativo "que no puede ser visito como un obstáculo, por lo que los sistemas de eficiencia energética serán vistos como un motor".

La ministra de Justicia se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, en el Palacio de Justicia de la ciudad. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad