La IV Bienal Ibérica AR&PA comienza una nueva edición en la localidad portuguesa de Leiria

Es la única feria de patrimonio con dos sedes internacionales y se celebrará hasta el 17 de octubre

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, ha inaugurado hoy la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA 2021, junto al presidente de la Comunidad Intermunicipal de Leiria, Gonçalo Lopes, a la Directora Regional de Cultura, em representação da Ministra da Cultura, Susana Menezes, al presidente de la Fundación Milenium, Antonio Monteiro y a la directora de la Feria de Patrimonio de Portugal, Catarina Valença Gonçalves. La Bienal, que tendrá lugar en la localidad portuguesa de Leiria durante los días 14, 15, 16 y 17 de octubre, se desarrollará, con sus respectivas presentaciones y talleres, en el Mercado de Sant´Ana y los Seminarios en la Igreja da Misericórdia.

Se trata de la 4ª edición conjunta de AR&PA, organizada por la Junta de Castilla y León y Spira, tras el acuerdo alcanzado en el año 2016 con la portuguesa Feira do Patrimonio.pt. Desde ese momento, la bienal AR&PA adquirió una dimensión ibérica, siendo la única feria de patrimonio con dos sedes internacionales. La cita se celebra alternándose un año en Valladolid y otro en Portugal, siempre con sede itinerante. Esta Bienal Ibérica supone exportar un proyecto cultural único en España y uno de los tres más importantes en Europa, siendo AR&PA miembro de la Red de Ferias Europea HERIFAIR. Además, refuerza la presencia de Castilla y León de manera más intensa y permanente en Portugal y en la red Europea.

El pasado año, dadas las circunstancias derivadas de la Covid-19, AR&PA tuvo que adaptarse a un modelo de feria virtual y, en esta edición, combina el formato presencial y on-line. Castilla y León participa de manera más directa, con 10 stands españoles presenciales, 6 on-line y 16 actividades entre jornadas y presentaciones técnicas, representaciones y talleres. Actividades como las Jornadas de Paleoarte , sobre arte rupestre ; la presentación del Pasaporte Rupestre para la promoción turística y gestión sostenible de sitios arqueológicos rupestres de Portugal, Francia y España; la Innovation Point de Jalcultur, para difundir los jardines históricos transfronterizos; la iniciativa social que se está llevando a cabo en el Monasterio burgalés de Santa María de Rioseco o el proyecto de conservación preventiva y protección ante emergencias del patrimonio de la Tebaida, son algunas de las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León que estarán presentes en la Bienal.

En la parte social, esta edición que lleva por título ‘Jóvenes y Patrimonio’, cuenta con talleres infantiles de mascaradas o representaciones de la lucha leonesa, ambas manifestaciones reconocidas en Castilla y León como Bien de Interés Cultural. 

Estarán presentes directa o indirectamente en la Bienal más de 30 entidades españolas, entre las que se incluyen la Fundación Las Edades del Hombre, CRHOMA Restauración del patrimonio arquitectónico, la Diputación Provincial de Burgos, la agrupación de arquitectos AADIPA, la Universidad UNED Ponferrada, el Itinerario Cultural Europeo CARP o ARKIKUS Reconstrucción virtual de patrimonio, entre otros. Se cuenta además, con la participación conjunta de entidades portuguesas y castellanas y leonesas, como el partenariado de la empresa salmantina Uffizzi y la portuguesa InSitu.

Proyectos europeos

En la Bienal se incorporan proyectos europeos en los que participa la Junta, en colaboración con instituciones portuguesas. Destacan los que están actualmente en desarrollo: TERPAT, el conocimiento de aspectos del patrimonio cultural poco documentados; Discover Duero Douro, Cooperación para la consolidación del espacio transfronterizo Duero - Douro como destino turístico de excelencia; Herifair, la Red Europea de Ferias de Patrimonio o los ya citados Jalcultur y Paleoarte. Asimismo, se presentarán los resultados del proyecto Herit-us, que tiene por objetivo lograr la accesibilidad sensorial y cognitiva al patrimonio cultural, y buscar fórmulas para acercar a aquellas personas que no se sienten atraídas a participar de su disfrute.

Igualmente, la colaboración entre ambos países vendrá marcada por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas que realiza una labor de fomento e incremento de las alianzas institucionales y empresariales entre entidades portuguesas y españolas. El viceconsejero ha resaltado el patrimonio cultural en común ambos países, que constituye un recurso de desarrollo dirigido a favorecer las áreas más necesitadas y ha deseado que esta edición de AR&PA, además de ser un evento científico, se convierta  y adquiera la naturaleza de acontecimiento de enorme calado social, en la línea de socialización del Patrimonio Cultural que desde la Junta se viene impulsando con el fin de acercar y hacer más accesible el Patrimonio a la sociedad en general, con una especial atención a los jóvenes