Los Presupuestos Generales del Estado contemplan 146 millones para Soria de los que 50 serán para el tren

Los PGE recogen 25 millones para la depuradora, por primera vez partida para la A-15, impulso a la A-11 y el compromiso con el Banco de España

El secretario provincial del PSOE en Soria, Luis Rey,  ha hecho una primera valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este miércoles, donde ha incidido que los compromisos no son tales sin la publicación en el BOE, "donde de verdad se ven los compromisos del Gobierno con el país" y ha recalcado que cuando el Gobierno es del PSOE "siempre ha sido más solidario con provincias como Soria, a las que les ha ido mejor".

Rey ha calificado los PGE como "buena noticia para la provincia de Soria" y el "trabajo del reflejo de muchas personas".

"El PP muy pocas veces ha superado la barrera de los cien millones de euros y cuando lo ha hecho el PSOE las cifras ha ido muy por encima, este año a 146 millones de euros para 2022, sumando los ministerios y los organismos públicos", ha señalado Rey.

Asimismo, ha apuntado que los Presupuestos superarán los 150 millones cuando se les añadan "partidas que no están provincializadas y que habrá que ir desglosando, para la BRIF, para el Centro de Procesamiento de Datos, las travesías, el 1,5% Cultural, o la extensión de la Banda Ancha".

PARTIDAS

Por partidas, Rey ha destacado como dos grandes partidas presupuestarias los 50 millones para la modernización de la línea Soria-Torralba y la EDAR y los emisarios con una previsión de 25 millones de euros para 2022. 

La partida del Banco de España se mantiene para buscar una finalidad cultural "que genere un centro que cree dinamismo para la provincia".

En cuanto a los carreteras, con dos millones, "permite decir que la A-15 va a arrancar en 2022, con una partida presupuestaria por primera vez y que tiene que ser imparable, no a los ritmos que nos gustaría pero a los que la tramitación obliga", una obra que se iniciará en el tramo de la provincia de Soria.

La A-11, en su tramo soriano, contempla partidas para la Variante de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz y para la Venta Nueva a Santiuste. En este sentido, Rey ha lamentado que "la mayor laguna presupuestaria es la del tramo de Langa de Duero a la variante de Aranda de Duero donde la mayor parte de los tramos corresponden a la provincia de Burgos" y donde ha reconocido que les hubiera gustado "mayor inversión".

La nueva Comisaría de Soria contempla una consignación de más de tres millones en 2022 y de 4,7 para 2023, y también se refleja asignación presupuestaria para el cuartel de San Esteban de Gormaz.

Los PGE también fijan 2,5 millones para el regadío el campo de Buitrago.

AYUDAS A ZONAS POCO POBLADAS

Luis Rey ha comentado la "disposición adicional" de los Presupuestos donde se contemplan las ayudas a las provincias escasamente pobladas, y donde se explica que el Gobierno "establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las ayudas para provincia densidad inferior de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado", aunque no cuentan con presupuesto ni con plazos para ponerse en marcha.

"Se desvela algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo, el PGE contempla la necesidad de aplicar estas ayudas, reconoce que Europa ha aprobado la posibilidad de estas ayudas y señala que el Gobierno establecerá las vías para su máximo aprovechamiento", ha matizado el secretario provincial.

En este sentido, ha vuelto a recalcar el compromiso "sólido" del PSOE con "los territorios más despoblados" y con la voluntad de que "los servicios nuevos se creen en otros territorios".

"El PSOE está trabajando para que estas ayudas lleguen a Soria, hay que estudiar hasta ver dónde se pueden llevar pero hasta que no lo sepamos que nadie nos pida que hagamos brindis al sol", ha pedido Rey.

El PSOE se ha fijado 1 de enero de 2022  para que puedan estar en marcha y ha asegurado que no va a ser "blando en que las ayudas lleguen a Soria".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad