Consejos para decidir qué tipo de calentador comprar

El calentador es fundamental para garantizar una buena disponibilidad de agua caliente en el hogar. A la hora de escoger el calentador perfecto para satisfacer todas las necesidades de nuestra familia, es fundamental tener en cuenta algunos aspectos importantes que reseñamos a continuación. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos para decidir qué tipo de calentador comprar. Nuestros expertos han recopilado las mejores recomendaciones e ideas para ayudarte a escoger el calentador ideal. A continuación te presentamos las mejores recomendaciones y tips para que puedas elegir qué calentador comprar.

Reconocer el combustible

Primero que nada debemos valorar el tipo de combustible que usamos en nuestra vivienda: gas natural o gas butano. Si no tenemos este tipo de instalaciones tendremos que adquirir un acumulador eléctrico o un termo. Los calentadores usan el gas butano, propano o gas natural para funcionar. Los calentadores para el butano y propano puede ser iguales, mientras que los del gas natural son de otro tipo, aunque casi todos los modelos se encuentran disponibles para los dos tipos de combustible.

Del mismo modo, a la hora de decidir qué tipo de calentador comprar, también debemos tener en cuenta si tenemos energía solar térmica. Si nuestra casa tiene paneles solares para el suministro de agua caliente sanitaria es importante revisar si el calentador que queremos escoger va a ser apto para las instalaciones solares térmicas.

Tener en cuenta cuánta agua caliente requerimos

Por otro lado, también debemos valorar el consumo de agua caliente que realizamos en nuestra vivienda. Los calentadores pueden producir entre cinco y veinte litros de agua caliente cada minuto, dependiendo del modelo de que se trate. De esta manera, para escoger un calentador eficiente debemos valorar los puntos de agua caliente con los que contamos en nuestro hogar, el caudal de los grifos y la distancia de cada uno de estos puntos hasta el calentador.

En este punto, como nos han explicado los expertos en calentadores de Serviciodereparacion.es, también es importante valorar los litros/minuto de nuestro calentador. Para ello, tendremos que saber la necesidad de agua caliente sanitaria con la que contamos. De esta manera, escogiendo de forma correcta el caudal de nuestro calentador evitaremos gastos futuros innecesarios en luz y en gas. Los calentadores de seis litros por minuto son ideales para un fregadero, lavabo o ducha, los de once o doce soportan saltos térmicos superiores, los de catorce o quince son perfectos para dos duchas o lavabos, los de diecisiete o dieciocho permiten generar agua para dos de estos elementos de forma simultánea, soportando los saltos térmicos superiores a veinticinco grados.

Valorar la ubicación del calentador

Del mismo modo, también nos parece importante el tener en cuenta la ubicación del calentador. Con la combustión de los calentadores se suelen producir gases nocivos, con lo que es importante ubicarlo con cuidado en un lugar bien ventilado y asegurarnos de que la salida de los gases va a cumplir siempre con la normativa vigente. Además, debemos tener en cuenta también la comodidad, el ahorro energético y la seguridad a la hora de elegir nuestro calentador.

Tener en cuenta los diferentes tipos de calentador

Muy importante también será el escoger con cuidado el tipo de calentador que mejor se adapte a nuestras necesidades. En este punto encontramos los calentadores automáticos o electrónicos sin piloto, que se encienden de manera autónoma cuando existe una demanda de agua caliente y se apagan cuando esta termina.

Teniendo en cuenta su sistema de evacuación, encontramos los calentadores de circuito estanco, que son los más populares actualmente y están pensados para poder usarse en habitaciones pequeñas y poco ventiladas.

Además, para elegir con acierto un calentador, también debemos tener en cuenta que cumpla con la normativa RITE vigente actualmente, que destaca que los calentadores deben ser estancos o de cámara estanca, así como con otras normativas que evidencian la obligación de que los calentadores cuenten con bajo NOx y bajas emisiones de óxidos de nitrógeno para poder estar a la venta en el mercado de manera legal.

Tener en cuenta los calentadores de gas termostáticos

Los calentadores de gas termostático son también una de las mejores alternativas disponibles actualmente en el mercado, porque nos permite escoger la temperatura hasta la que se calentará el agua. De esta forma, el calentador utilizará únicamente la energía justa para poder calentar el agua a la temperatura buscada, logrando así ahorrar gas y agua.

Que incluya prestaciones de seguridad

Asimismo, el calentador que escojamos también debe contar con algunas prestaciones de seguridad. Es importante elegir calentadores que vengan con termostato de temperatura, con sensores de falta de llama, con avisos de falta de gas y con presostato de aire. Del mismo modo, debemos valorar la instalación y posterior revisión periódica por parte de los mejores profesionales del sector para garantizar una amplia vida útil a nuestro calentador, así como la mayor seguridad posible a todas las personas que conviven en el hogar.

Tener en cuenta las mejores marcas

Finalmente, es fundamental valorar las mejores marcas de calentadores, como leemos en este artículo de Baño10.com, para poder elegir modelos seguros y de calidad. Las alternativas más económicas son las de gas butano, pero si buscamos algo más seguro y cómodo será mejor decantarnos por el gas natural.

Del mismo modo, los mejores calentadores serán los estancos de bajo NOx y deben cumplir siempre con las normativas actuales. En cuanto a las mejores marcas, encontramos los calentadores de Junkers y los Vaillant, ya que estas marcas cuentan con mucha variedad en su catálogo, y sus calentadores son los que suelen contar siempre con una vida útil más larga, según los expertos.