El IBI y el Impuesto de Vehículos subirán cerca de un 2,5% para actualizarse conforme al IPC

El IBI y el Impuesto de Vehículos subirán cerca de un 2,5% para actualizarse conforme al IPC. El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado en rueda de prensa los cambios previstos en los impuestos para el próximo curso fiscal después de que se hayan debatido y votado en la pertinente Comisión de Hacienda.

Muñoz ha indicado que tan solo se van a actualizar dos impuestos y tasas, junto a una pequeña modificación de la tasa del cementerio, ya que hasta ahora no figuraba un modelo concreto de columbario que, a partir de ahora, sí que estará incluido junto a las demás opciones que se ofrecen desde los servicios municipales funerarios.

Por tanto, los dos aspectos más relevantes son los de las ordenanzas 24 del IBI y 23 del Impuesto sobre vehículos. En ambos está prevista una subida o actualización del 2,5%. Muñoz ha explicado que es acorde a las revisiones previstas anuales del IPC, algo que no se llevó a cabo el año pasado porque la incidencia de la pandemia provocó que "no tocara". En cualquier caso, de cara a este año, la revisión del IPC no acumulará la de los periodos previos y se quedará en estimaciones del presente año. Muñoz destaca que pese a todo se trata de impuestos que están por debajo de la media de las capitales de provincia españolas y que permiten dar una estabilidad presupuestaria al Ayuntamiento. 

De hecho, el concejal destaca que según la previsión de subida de los salarios de los funcionarios en torno al 2%, el aumento de recaudación servirá para equilibrar este aumento del gasto. Por otro lado, estima que cada soriano pagará entre 5 y 10 euros más de IBI este año y unos 2 euros más por cada vehículo.

Muñoz entiende que los impuestos son fundamentales para mantener "los servicios de calidad que ofrece el Ayuntamiento" así como las inversiones que permiten dinamizar la economía de la ciudad, e incluso el haber tenido la capacidad suficiente durante la pandemia de haber podido ofrecer ayudas a los sectores más perjudicados.

En cuanto a la situación de los veladores y las tasas, Muñoz aparca la decisión a una nueva comisión, en la que se sentarán con Asohtur para escuchar sus propuestas y las del resto de grupos. Entiende, por un lado, que la situación actual ha cambiado y que no será posible mantener el mismo número de veladores en las zonas actuales, pues ya han recibido alguna queja de vecinos, y que tampoco es justo ya que hay establecimientos con un número reducido frente a otros con un gran número, por lo que habrá que tenerlo en cuenta de cara a un posible pago. No obstante, reconoce que es necesario mantener una "sensibilidad" hacia la hostelería ya que todavía arrastran fuertes pérdidas y, a pesar de la mejoría, todavía están lejos de los ingresos habituales ya que "no ha habido Fiestas de San Juan, Fiestas de San Saturio y ha habido menos celebraciones sociales", recuerda.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad