Autorizada la contratación de las obras de infraestructura rural en la zona de Ágreda, en las que se van a invertir 10,7 millones

Obras de infraestructura rural de caminos en las zonas de concentración parcelaria de Ágreda-Aldehuela de Ágreda- Fuentes de Ágreda y Valverde de Ágreda

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la contratación de obras de infraestructura rural de caminos en las zonas de concentración parcelaria de Ágreda-Aldehuela de Ágreda- Fuentes de Ágreda y Valverde de Ágreda (Soria) en las que se van a invertir 10.721.326 euros.

Las concentraciones parcelarias favorecen la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes, ya que en todos los procesos, además de cumplir estrictamente los concionantes ambientales de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental.

Además, con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se ha estimado en un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2, respecto a la situación anterior a la concentración.

Por último, y como consecuencia de la intensificación de los cultivos y de la creación de superficies plantadas en terrenos de restauración del medio natural, se incrementará la captación de CO2 en cifras variables en función de los cultivos implantados.

En la legislatura actual se prevé ejecutar obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria en una superficie de, al menos, 150.000 hectáreas, a fecha actual se han licitado ya las obras correspondientes a 64.353 hectáreas, lo que supone el 42,9 % de las hectáreas comprometidas.

Obras

Las obras que se van a llevar a cabo consisten en la construcción de 146 kilómetros de caminos agrícolas en 78 vías. La sección tipo de los caminos tiene una anchura variable entre cinco y seis metros con cunetas de 0,5 metros de profundidad.

Se va a realizar movimiento de tierras y realizar obras de fábrica consistente en la colocación de más de diez kilómetros de caños. Se colocarán también más de 300 metros de marco prefabricado, tres pasos canadienses, 642 metros de biondas y 54 entronques.

Para la señalización de la zona se colocarán tres carteles normalizados en sitios estratégicos para dar conocimiento de la obra y diez paneles de aluminio informativos. Así mismo se instalarán 98 señales de peligro triangulares, 63 señales de stop, 65 señales informativas y 153 señales de indicación reflectantes.

Además, se construirán diez sendas con una longitud de quince metros. Para su ejecución se prevé un desbroce ligero con mejora de la traza y la construcción de obras de fábrica para salvar los arroyos que impidan el paso.

También se construirá una balsa de acumulación de agua de 500 metros cúbicos de capacidad y se plantarán en las márgenes de algunos caminos especies autóctonas.

La concentración parcelaria de la zona de Ágreda-Aldehuela de Ágreda-Fuentes de Ágreda abarca 9.265 hectáreas de 1.484 propietarios mientras que la de la zona de Valverde de Ágreda ocupa 3.071 hectáreas pertenecientes a 1.007 propietarios.