El San José femenino se estrena en los antiguos Pajaritos en un arranque de Liga solidario con La Palma

El dinero recaudado en el partido del sábado se destinará a La Palma. El San José se plantea crear una escuela de fútbol femenino ante la creciente demanda
Manu Salvador y Tito Hernasanz

El San José femenino arranca este sábado 9 de octubre, a las 16.15 horas ante la Ponferradina, y lo hace estrenando las instalaciones del antiguo estadio de Los Pajaritos, cedidas por el Ayuntamiento de Soria, en un partido que  destinará su recaudación a los damnificados por el volcán de La Palma.

El San José ha decidido poner este sábado como día del club y recaudar fondos ya que el primer entrenador femenino, Sergio Javier Paz Molina es de La Palma, por lo que, además de lo recaudado con las entradas (tres euros adulto y uno niño), el club y el Ayuntamiento de Soria aportarán el mismo dinero que se recaude.

El concejal de Deportes, Manuel Salvador, ha explicado que desde el consistorio han cedido las instalaciones al equipo del San José en el marco de la apuesta de la concejalía de "potenciar el deporte femenino" en un "club histórico de la ciudad" por lo que ha confiado en que el público se anime a asistir.

Salvador ha confiado en que sea una apuesta "a largo plazo" y el escaparate de Los Pajaritos sirva para "impulsar el fútbol femenino de cara a la afición y a animar a las chicas aficionadas al fútbol con referente y que sigan sus pasos".

El presidente del club del San José, Tito Hernansanz, ha recordado que el club colegial, con cerca de 50 años de historia, primero con el voleibol y ahora con el fútbol "es un referente en el deporte en Soria".

CUATRO AÑOS DE FÚTBOL FEMENINO

Hernansanz ha apuntado que el reto se planteó hace cuatro años "ante la falta de un equipo femenino de fútbol en la ciudad y la provincia" y "no pudo salir mejor" ya que el primer año se ascendió de categoría, lo que ha motivado que muchas de las jugadoras decidan estudiar en el Campus de Soria al contar con un equipo de fútbol en la ciudad.

El equipo juega con jugadoras de Soria y la provincia pero también de Burgos o Bilbao, que jugaban en sus provincias y pueden seguir haciéndolo en la ciudad a la vez que estudian.

"El club se ha profesionalizado, es espejo de las niñas que quieran practicar el deporte, una de las jugadores del año pasado ha sido fichada por el Burgos nacional, ya somos cantera, tenemos un referente y el equipo senior y ahora hay la  posibilidad de jugar en un estadio emblemático para acercar el fútbol femenino a más personas", ha señalado Tito Hernansanz.

De cara al inicio de la Liga Gonalpi, su presidente ha pedido que "se diviertan después de una pandemia", aunque ha reconocido que a medio plazo la intención es subir a "Nacional y se si se puede el reto de llegar a Iberdrola, palabras mayores con solo cuatro años, tres jugando, pero la trayectoria no puede ser mejor".

El presidente del San José ha apuntado que la mejor noticia esta temporada es contar con una Liga Provincial femenina, donde competirán Uxama, San Esteban, Castroviejo y el propio San José, "gracias a la labor de Dani Salazar, responsable del fútbol femenino en Soria, en la Federación".

ESCUELA DE FÚTBOL FEMENINA

El club cuenta este año con cerca de 70 chicas y este año se han cubierto las plazas en senior.

En este sentido, el presidente del club ha planteado la posibilidad de crear una escuela de fútbol femenina para todas las categorías, de la mano del Ayuntamiento de Soria, comenzando con la iniciación para que "puedan ver cómo se entrena porque la mayoría no han entrenado nunca y llegan de deportes muy dispares como el voleibol".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad