El proyecto ONOFRE-2, coordinado por investigadores de la UVa, consigue importantes avances para el desarrollo de la Internet del futuro

Ha logrado progresar en el control de redes de telecomunicaciones con mayor ancho de banda, menor latencia y menor consumo energético

El proyecto "Convergencia en Redes Ópticas para la Internet del Futuro – 2" (ONOFRE-2), dirigido por investigadores del Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Universidad de Valladolid (UVa), acaba de concluir con importantes avances científicos para el desarrollo de la Internet del futuro. ONOFRE-2 ha sido un proyecto coordinado por la Universidad de Valladolid en el que también han participado la Universidad Politécnica de Cartagena y la Fundación i2CAT Internet i Innovació Digital a Catalunya, y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación bajo la ayuda TEC2017-84423-C3-1-P.

ONOFRE-2, con una duración de casi cuatro años, ha conseguido grandes avances en el diseño y control de redes de telecomunicaciones con mayor ancho de banda, menor latencia y menor consumo energético. Además, ha contribuido a la integración de tecnologías de computación en la nube mucho más cerca del usuario final utilizando la tecnología MEC (Multi-access Edge Computing). Gracias a los avances del proyecto, los operadores disponen de nuevas técnicas de planificación y control de sus redes para que los usuarios finales puedan disfrutar de nuevos servicios que reclamen más ancho de banda y menor latencia como por ejemplo servicios de realidad virtual, vehículos conectados o aplicaciones médicas.

El proyecto ONOFRE-2 ha sido coordinado por Ramón J. Durán Barroso e Ignacio de Miguel Jiménez, profesores de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la UVa. Durán Barroso, además del proyecto ONOFRE-2, coordina el proyecto Europeo IoTalentum (http://www.iotalentum.eu) con una financiación cercana a los cuatro millones de euros y 14 socios y la red temática nacional Go2Edge (https://go2edge.uva.es) con 15 socios. Por su parte, Ignacio de Miguel dirige el proyecto regional ARTEMIS. Gracias a estos proyectos, la Universidad de Valladolid ha consolidado su liderazgo a nivel internacional en el diseño de las futuras redes, sistemas y servicios de computación en el extremo.

Fruto de ONOFRE-2 se han conseguido más de 20 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, más de 35 contribuciones a congreso, 4 tesis doctorales y numerosos trabajos de fin de grado y máster. Además, han aparecido nuevas colaboraciones con empresas y universidades que han permitido la financiación nuevos proyectos, entre ellos, la continuación de ONOFRE-2.

ONOFRE-2 está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades bajo la ayuda: TEC2017-84423-C3-1-P.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad