El Camino de Soria Contra el Cáncer regresa de forma presencial con un límite de 2.500 participantes en la marcha

Será el domingo 31 de octubre con salida en Mariano Granados. También se puede participar realizando donaciones para la investigación

El Camino de Soria Contra el Cáncer regresará de forma presencial en su novena edición, que se celebrará el domingo 31 de octubre, con un límite de 2.500 participantes en la marcha a pie pero con una vía abierta a la colaboración a través de donativos para todas las personas que quieran aportar su granito de arena para la investigación de esta enfermedad.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Soria, Jesús Aguarón, los miembros de la Junta Directiva, Emilio Carazo y José Miguel Serrato, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, y el representante de los Atletas Populares del Puente del Canto, Rafael Santamaría, han presentado esta novena edición.

Las inscripciones están abiertas desde este miércoles 6 de octubre en la Cuadrilla de San Esteban, en la calle Duques de Soria 12, de lunes a viernes de 11.00 a 11.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas, con un precio de 8 euros para la inscripción y la camiseta. Las personas que no puedan participar en la marcha, por haberse cumplido el cupo o por otros motivos, y quieran colaborar en la investigación, pueden hacerlo en la misma sede o a través del número de cuenta de la AECC en Soria: Banco Santander ES47 0049 5084 67 291601 0674.

Rafael Santamaría ha señalado que el recorrido de este año es un kilómetro menos, por lo que se pasa de cinco a cuatro kilómetros, al modificarse la salida, que será desde las 10.00 horas del aparcamiento del CAEP y de forma escalonada. Todos los participantes deberán llevar mascarilla y los primeros en salir serán los que realicen la marcha corriendo.

La marcha bajará por la depuradora para coger la vía del río hasta la calle Postas y de ahí regresar por el Ayuntamiento de la ciudad y El Collado hasta la plaza Mariano Granados, donde estará la meta.

ACTO ESTRELLA

Jesús Aguarón ha señalado que el Camino Contra el Cáncer es el "acto estrella" de la AECC en Soria ya que en la última edición, en 2019, hubo 11.000 inscritos y 9.000 participantes por las calles de la ciudad, unas cifras que este año no podrán repetirse, aunque ha agradecido la solidaridad de los sorianos, en la que ha vuelto a confiar para que realicen sus donaciones.

El color de este año es el amarillo, que identifica el cáncer de huesos, en una camiseta que servirá como elemento identificativo y 'pasaporte' para las personas inscritas en la marcha.

"Soy consciente de que mucha gente se va a quedar con ganas de tener la camiseta y de poder hacer la marcha, el dinero íntegro es para la investigación por lo que animo a todo el mundo a que sigan apoyándola aunque no puedan hacer la ruta", ha señalado el presidente de la AECC en Soria.

En este sentido, ha reiterado que la investigación, los hábitos saludables y una detección precoz son "claves" para la lucha contra el cáncer.

RECAUDACIÓN

La AECC en Soria participa en este momento en dos máster de postgrado y está colaborando en proyectos de investigación de una doctora de Zaragoza sobre el cáncer de páncreas.

En 2019 se consiguieron recaudar 62.000 euros para investigación gracias al Camino de Soria Contra el Cáncer mientras que la modalidad de 2020, de forma online, logró reunir 15.000 euros.

Jesús Aguarón ha señalado que esta iniciativa supone un importante ingreso para la AECC que en 2020 ha visto mermados sus ingresos hasta en un 5o por ciento por la pandemia.

Asimismo, ha agradecido la colaboración del Club de Golf Soria que el próximo 17 de octubre realizará un torneo benéfico a favor de la AECC.

NUEVO LOGO

La Asociación Española Contra el Cáncer ha cambiado el logo por una ilustración más visual con la que quiere familiarizar a la sociedad. La imagen mantiene el color verde de la esperanza.

El nuevo logo representa dos letras 'C' entrelazadas de la que sale una estela que simboliza el largo camino de un enfermo de cáncer desde que le diagnostican la enfermedad hasta el resultado final, pasando por el tratamiento, por lo que las dos letras abrazándose simbolizan que la AECC siempre acompaña al paciente durante su enfermedad.