La Junta y la Asociación para el Desarrollo del Textil y la Moda de Castilla y León (Texmocyl) abren una etapa de colaboración para impulsar el sector de la moda en la Comunidad

Este convenio abre una nueva etapa de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las empresas del sector

El convenio firmado entre la Consejería de Empleo e Industria y Texmocyl establece la colaboración de la asociación empresarial con la Pasarela de la Moda de Castilla y León. Esta colaboración se concreta, entre otras cosas, en el patrocinio del concurso de jóvenes diseñadores en su categoría de “Diseño” con una beca de 2.000 euros para el ganador del concurso. La beca irá destinada a sufragar los gastos de formación en un centro de referencia nacional o internacional que imparta estudios de moda.

Junto a este patrocinio, Texmocyl ha participado en la elaboración de las bases del concurso de jóvenes diseñadores y formará parte del jurado que habrá de evaluar las propuestas presentadas, prestando especial atención a la originalidad, la calidad y la creatividad de los diseños y materiales empleados, así como el patronaje, la confección y las posibilidades de comercialización de las propuestas participantes.

El concurso que se celebrará este miércoles 6 de octubre en Burgos, servirá de plataforma de lanzamiento para un total de 8 jóvenes diseñadores de Castilla y León que tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas entre los profesionales y los potenciales consumidores. De este modo, se pretende apoyar a los nuevos creadores facilitando su inserción profesional y apostando por la formación, el empleo y el emprendimiento.

Con la firma de este convenio, la Administración autonómica y la asociación empresarial inician una etapa de colaboración permanente para impulsar el desarrollo del sector textil y de la moda en la Comunidad. Así lo ha señalado la titular de Empleo e Industria que ha felicitado a los empresarios por el paso dado a la hora de organizarse formalmente en una asociación que aglutine y represente al sector, lo que va a facilitar la colaboración público-privada y a promover la colaboración entre empresas.

En este sentido, Amigo se ha comprometido a estudiar y poner a disposición del sector instrumentos que contribuyan a potenciar los distintos aspectos de la industria textil y de la moda, actuando en ámbitos como la formación, la promoción, la comercialización o la digitalización.

Así mismo, la Consejera ha recordado que en el marco de la pasarela de la moda se ha puesto en marcha un nuevo espacio digital que pretende convertirse en un punto de encuentro y promoción permanente del sector. Un portal Web que está abierto a la participación de todas las empresas y diseñadores que quieran hacer uso de esta herramienta.

El sector del textil y la moda, integrado por la confección de prendas de vestir, la Industria textil y la fabricación de cuero y calzado, cuenta en Castilla y León con 561 empresas lo que representa casi el 5% del sector industrial de Castilla y León. Su volumen de negocia supera los 200 millones de euros al año y da empleo a más de 2.200 trabajadores.