La confianza cae en las empresas de Soria respecto a sus previsiones de facturación y empleo

Crecen hasta un 45,3% las empresas de la provincia de Soria que no creen que la economía se normalice hasta “más allá de 2022”

Nueve de cada 10 empresas creía en abril que la vacunación conseguiría recuperar la actividad de las empresas y, con ella, la economía, pero la realidad de los últimos meses ha minado la confianza de las empresas que dan por perdido no sólo este año, sino el 2022.

El 45,3% de las empresas de la provincia de Soria no cree que la economía se normalice hasta “más allá de 2022”, según el XIII Observatorio FOES realizado en septiembre. Es un 20% más que en abril.

De forma paralela crece también la incertidumbre. Sólo un 9% de los encuestados optaba por la casilla “no lo sé” cuando se le preguntaba en abril por la normalización de la situación. Ahora, el porcentaje sube al 22,7%, mientras se desploman las opiniones de ese 59,7% que, en abril, confiaba en que la normalidad regresara a lo largo de 2022. Hoy, menos de 3 de cada 10 empresas lo cree.

En este clima, las previsiones de facturación no terminan de ser positivas para el último trimestre de 2021, más si tenemos en cuenta que la pregunta formulada a las empresas les hace responder en función de la facturación de 2020, no de la que tenían antes de la crisis.

La mitad de los encuestados cree que podrá igualar la facturación que certificó el año pasado ya en pandemia, pero 2 de cada 10 estiman que su facturación será peor frente a 3 de cada 10 que confía en poder remontar lo facturado el pasado año.

Pese a todo, ha mejorado el porcentaje de empresas en peor situación. En abril, era un 37,3% de las encuestadas las que preveían facturar menos que el año anterior, frente al 19% actual.

Sí empeoran las previsiones relativas al empleo. Bajan 13 puntos las empresas que declaran que mantendrán plantilla este último trimestre del año, del 86,6% en el Observatorio de abril al 73,3% en este.

Significativo es también el aumento del número de empresas que prevé reducir plantilla, que pasa del 4,5% en abril al 12% actual.

Y en esta línea, los encuestados que aseguran que aumentarán su número de trabajadores descienden del 7,5% al 6,7%.

FOES se ha interesado en este XIII Observatorio por los problemas de las empresas para cubrir determinados puestos de trabajo.

El 50,7% de los encuestados declara tenerlos, frente al 49,3% que dice no tener dificultades para encontrar trabajadores con un perfil adecuado a la oferta.

Cocineros y personal de cocina, conductores, personal de mantenimiento, técnicos de responsable de área y directivos, operarios cualificados (alicatadores, oficiales…) son los puestos de difícil cobertura declarados por los participantes en la encuesta.

Intención inversora

 En cuanto a la intención inversora, las empresas de la provincia parecen ser conscientes de su importancia y mejoran ligeramente las perspectivas.

Después del verano han aumentado levemente las empresas que apuestan por aumentar sus inversiones (pasan del 17,9% al 18,7%), aumentan también quienes las mantienen (del 28,4% al 33,3%) y disminuyen ligeramente quienes aseguran que sus inversiones disminuirán (del 9% bajan al 8%) y los que no invertirán (del 44,8% al 40%).

En cuanto a las áreas de inversión declaradas por los que invertirán, la ampliación y/o mejora de las instalaciones (54,4%) y las inversiones en Innovación y nuevas tecnologías (36,4%) siguen encabezando el ranking, seguidas por la reconversión de productos y/o servicios, (18,2%) y la diversificación de productos y/o servicios (9,1%).

Ficha técnica

 En el XIII Observatorio de FOES ha participado un centenar de empresas de las que el 69,3% está situado en la capital y un 30,7% tiene su domicilio en la provincia.

Por sectores, el 22,7% de las encuestadas pertenece al de Servicios, el 28% a Industria, otro 8% a Hostelería, el 18,7% a Comercio, el 13,3% a Construcción y el 9,3% al sector Agroalimentario.

El 56% de las encuestadas posee de 0 a 10 trabajadores, un 34,8% emplea de 11 a 50 personas, el 5,3% supera los 51 trabajadores y un 4% lo forman autónomos sin trabajadores.

El 46,7% de las participantes factura por debajo de los 500.000 euros, un 17,3% menos de un millón, un 24% declara entre 1 y 3 millones anuales y un 12% factura más de tres millones de euros al año.

Más en Noticias