El Cine Club empieza temporada el 13 de octubre con 13 largometrajes y mucho más

Cine de los cinco continentes, palmarés de festivales internacionales y protagonismo para la mujer son la hoja de ruta de esta 28 edición

La Asociación Cultural Cineclub saca a la venta este jueves 7 de octubre los abonos para este curso que mantiene la sección principal, Pantalla Grande, en el Teatro de la Audiencia donde se proyectarán las películas de estreno. Mantenemos como el año pasado dos horarios en miércoles alternos para la misma película: A las 19h Serie A, y a las 20.30 para la Serie B. Las secciones paralelas Soria de Cine, Miradas de Cine y el homenaje a Luis García Berlanga se podrán ver en los Cines Mercado.

Son 13 las elegidas para Pantalla Grande que abrimos el miércoles 13 con la película húngara ganadora de la Seminci, Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido, el segundo título será el documental chileno, El Agente Topo, un detective no del todo profesional infiltrado en el día a día de las residencias de ancianos.

Dos películas de género histórico este año, la primera, Benedetta no pasará desapercibida, dada lo polémico de su tema y su director, Paul Verhoeven, que rueda la relaciones sexuales entre dos monjas del Siglo XVI. La otra es un reestreno, Masacre (Ven y Mira) cine soviético rodado en los 80 con una crudeza demoledora y considerada por la crítica como una de las películas antibelicistas más importantes la historia.

Un año más traemos a Soria las triunfadoras de festivales internacionales como el de Berlín que recuperamos dos que no pudimos proyectar por la pandemia: De la edición del 2020 el Premio al Mejor Director, Sang-soo Hong por La mujer que escapó, y el Gran Premio del Jurado Nunca, casi nunca, a veces, siempre sobre el impacto emocional que enfrenta una adolescente cuando sospecha que puede estar embarazada. Del 2021, la Ruleta de la fortuna y la Fantasía película japonesa que ganó el Oso de Plata. Del festival de Venecia nos llega el Premio del Jurado que ganó la mexicana Nuevo Orden, la venganza distópica de los indígenas contra las élites del país.

Historias de mujeres como Las Glorias, dirigida por otra mujer, Julie Taymor, un biopic homenaje a la figura histórica del feminismo Gloria Steinem, protagonizado por Julian Moore, Ane una película novel rodada en euskera y que consiguió tres Goyas, entre ellos a la mejor actriz, y la última adaptación al cine de una novela de Jane Austen, Enma.

Y terminamos el curso en mayo con dos roads movies muy emotivas, la primera Supernova, producción británica con dos actores fantásticos, Colin Firth y Stanle Tucci, que emprenden un viaje de despedida tras diagnosticarle a uno de ellos demencia precoz, y la última, Siempre Contigo, cinta israelí que trata del vínculo emocional entre un padre y su hijo autista cuando tienen que salir del hogar familiar a una institución.

El Cineclub se suma al año berlanguiano con un exposición fotográfica que recoge instantáneas de Luis García Berlanga durante su visita a Soria cuando en 2005 recibió el homenaje del Certamen de Cortometrajes. Se podrá ver en los Cines Mercado, junto a cuatro de sus obras más famosas que proyectaremos durante la primera quincena de noviembre: Bienvenido Mr Marshall, Plácido, El verdugo, y La escopeta nacional.

La programación paralela se completa en la sede de los Cines Mercado con el Soria de Cine dirigido por Julián de La Llana con cine hecho en Soria (2º quincena de noviembre y diciembre) y la retrospectiva sobre Isabel Coixet, que arranca el 25 de enero con su ópera prima, Demasiado viejo para morir joven y otras 12 películas que completan su filmografía y que pueden verse cada martes a las 19:30 hasta el 26 de abril.

Los abonos cuestan 30€, incluyen la revista impresa, y se pueden adquirir a partir del jueves 7 de octubre en la secretaría de la UNED, (calle San Juan de Rabanera), de 11 a 14h y de 17 a 19.30h.

Más información en www.cineclubuned.es Otra opción es solicitar incorporarse a la news letter [email protected].

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad