Covaleda implanta en el municipio un espacio de formación a través del Aula Mentor

Con objeto de potenciar la accesibilidad a la oferta modular en el ámbito de las enseñanzas no regladas

El Ayuntamiento de Covaleda ha implantado en el municipio un aula de formación abierta, flexible y a distancia mediante tecnologías de la información y la comunicación a través de Aula Mentor, con ayuda de la Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, con objeto de potenciar la accesibilidad a la oferta modular en el ámbito de las enseñanzas no regladas y, ante la situación generada por la pandemia de COVID-19.

La implantación de dicha Aula Mentor se considera relevante para acercar la oferta formativa a todos los municipios, particularmente a aquéllos menos densamente poblados y a comunidades pequeñas en entornos rurales periféricos, donde es necesario incrementar las oportunidades de aprendizaje permanente y de configuración de itinerarios formativos que refuercen las posibilidades de empleabilidad, como medida para contribuir a mejorar el bienestar de la población en zonas rurales. Por ello, su utilización no se limita a los vecinos de Covaleda, sino que está abierta a cualquier vecino de la comarca que desee mejorar su cualificación, ampliar su cultura y promover el desarrollo de sus capacidades y competencias.

Se trata de una oferta formativa no reglada a distancia que se caracteriza por una elevada flexibilidad y posibilidades de adaptación a las necesidades y ritmo de aprendizaje de la persona adulta, así como a las exigencias de conciliación de la vida personal y profesional. El Programa, por su condición de formación a distancia, contribuye al desarrollo de la competencia digital para poder hacer un uso seguro y crítico de tecnologías digitales en el trabajo y para la participación en todos los ámbitos de la vida favoreciendo, de este modo, la reducción de la brecha digital. De esta manera se convierte en una estrategia que facilita itinerarios de mejora de capacidades en la población adulta con una oferta formativa de aprendizaje personalizado, flexible y de calidad, que posibilite su validación y reconocimiento; todo ello en línea con la recomendación del Consejo Europeo sobre “Itinerarios de mejora de competencias” y la “Nueva Agenda Europea de Capacidades para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia” para convertir en realidad el aprendizaje a lo largo de la vida.

Asimismo, el Aula Mentor es el espacio físico para facilitar el acceso a esta oferta formativa y, particularmente, a las tecnologías de información y la comunicación a aquéllas personas con dificultades en el acceso a equipos y redes telemáticas. En el aula se informa de la oferta formativa, se presta apoyo al proceso de matriculación y se orienta en el uso de la plataforma para el aprendizaje a distancia. Las aulas, desde esta perspectiva, funcionan como centros de recursos, pero también como lugares de socialización y desarrollo de experiencias de aprendizaje cooperativo e intergeneracional. Al frente del Aula Mentor de Covaleda hay dos responsables, denominados “Administrador de aula”, cuyas funciones principales son informar y orientar al alumnado, apoyar el proceso de matriculación, resolver dudas asociadas al uso de la plataforma formativa y favorecer la comunicación entre el alumnado y los tutores de los distintos cursos.

La matriculación en un curso de Aula Mentor proporciona acceso a los recursos formativos en línea y a una tutoría personalizada por Internet. La interacción tutor-alumno se realiza a través de las herramientas de comunicación disponibles en la plataforma de gestión y formación del Programa. El sistema de formación Mentor requiere disponer de equipamiento informático con acceso a Internet, así como aquellos programas informáticos necesarios para cada uno de los cursos. Todo ello está a disposición del alumnado en el Aula Mentor de Covaleda. Conforme a la modalidad y tipología de curso, tras superar un examen final de carácter presencial en el aula, se obtiene un certificado del aprendizaje realizado. Dicho certificado es emitido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para favorecer la puesta en marcha del Aula Mentor en Covaleda, el Ayuntamiento ha aprobado becar a todos los estudiantes que se inscriban en los cursos del Aula Mentor de Covaleda con la cantidad que previamente hayan abonado en concepto de inscripción, hasta el 30 de agosto de 2022, limitado a una beca por alumno.

El Aula Mentor de Covaleda se encuentra ubicada en la biblioteca municipal sita en la primera planta de la Casa de Cultura en Calle San Quirico, nº 12 de Covaleda. El horario de apertura es de 17:00 a 20:00 horas. También puede contactar a través de los teléfonos 975 370 577 y 975 370 000, o de los correos: [email protected] o [email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad