Concentración este sábado en Duruelo de la Sierra contra el mirador de Castroviejo

Convocada por la la Plataforma de Vecinos Castroviejo Natural y con el apoyo de Asden

Mañana sábado, día 2 de octubre a las 13.30 horas, tendrá lugar una concentración en la localidad de Duruelo (Soria) para exigir la paralización de un macromirador turístico "que deteriora gravemente el Lugar de Interés Geológico de Castroviejo (Duruelo -Soria", según señalan los convocantes, la Plataforma de Vecinos Castroviejo Natural.

Son los propios vecinos de la zona los que rechazan el modelo de turismo de masificación y artificialización del Castroviejo que es propio de los años 60.

La Asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria apoya esta manifestación y pide que se paralicen las obras y también el Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de la Junta de Castilla y León.

Castroviejo es un paraje del municipio de Duruelo, que se encuentra en las laderas de la Sierra de Urbión a 1560 m de altitud que destaca por albergar unas llamativas formaciones geológicas de conglomerados fracturados en los que la disolución del cemento ha generado una pequeña ciudad encantada con formas kársticas de gigantes rocas columnares (tormos), estrechos y profundos canales de más de 15 metros de profundidad, cavidades, puentes, y viseras que sobresalen de las laderas cubiertas de extensos pinares que caracterizan a esta sierra.

Sus características geológicas y su valor científico han hecho que el Instituto Geológico Minero (IGME) lo incluyese en el año 2013 en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (LIG), otorgándole el código: IBs022 – Conglomerado de base del grupo Urbión en el mirador de Castroviejo. La elaboración de este Inventario es un deber establecido por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Conservación de la Biodiversidad. Deber que impone al Ministerio de Medioambiente con la colaboración de las Comunidades Autónomas y de las instituciones y organizaciones de carácter científico, económico y social.

La propia Ley 4/2015 de Patrimonio Natural de Castilla y León reconoce la protección de los lugares que presentan una o varias características consideradas de importancia dentro de la historia geológica o paleontológica de la Comunidad de Castilla y León. En todo caso; por su valor geológico y paisajístico, Castroviejo se debería haber incluido dentro del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, cuyo límite se encuentra ladera arriba a tan solo 1,6 km.

La belleza y singularidad del roquedo y de su entorno, hacen que Castroviejo sea un referente de los paisajes emblemáticos de la provincia de Soria, que es visitado por numerosos turistas, y usado como escenario de películas y de anuncios publicitarios y turísticos.

Asden lamenta que el Ayuntamiento de Duruelo y a la Junta de Castilla y León, propietario y gestos del Monte de Utilidad Pública en el cual se encuentra Castroviejo, hayan "diseñado una infraestructura metálica con laberintos de escaleras, puentes elevados, pasarelas que permiten subir al roquedo y transitar por encimas del mismo".

"Todo ello está exigiendo el agujerear y horadar la piedra, contradiciendo sus promesas iniciales de que iba a ser una estructura sencilla con materiales de la zona e integrado en el entorno sin suponer un deterioro del elemento geológico", apuntan-

La infraestructura, que recibe el nombre de mirador turístico, tiene 70 metros de largo y un desnivel de 23 metros de altura y ha sido adjudicado por 222.933 euros, que ha sido pagado por la Junta a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad