La provincia de Soria, ejemplo de iluminación responsable en el XLVII Simposium Nacional de Alumbrado en Vigo

Vigo acoge este importante encuentro del 29 de septiembre al 1 de octubre donde la Diputación de Soria aporta dos ponencias

La primera de las ponencias ha tenido lugar en la tarde del miércoles con el título "Resultados de las licitaciones de instalaciones de alumbrado exterior en la provincia de Soria con un pliego de cláusulas y prescripciones técnicas particulares adecuado" que ha corrido a cargo de José Antonio Martínez, del Servicio Provincial de la Energía de la Diputación Provincial de Soria, junto a Luis Miguel Navarro, de la empresa SIAR Ingeniería.

Como conclusión, después de un pionero trabajo para materializar inversiones de más de 9 millones respaldadas por fondos IDAE, destacar que las adjudicaciones en cuanto a la calidad de las mismos han sido óptimas, ya que la mayoría de ellas han superado con su propuesta luminotécnica la proyectada, y las luminarias propuestas nuevas, en todos los casos disponen de certificación de calidad ENEC sin haber sido solicitado.

En el conjunto de las 29 licitaciones se han presentado un total de 226 licitadores de los cuales han sido excluidos un total de 17 licitadores por incumplimiento de las exigencias de los pliegos.

Otro de los datos significativos sobre los resultados de estas adjudicaciones es que no se ha producido recurso o impugnación alguna.

 En cuanto a los resultados luminotécnicos de las obras pueden calificarse de excelentes, su espectrometría, niveles de luz intrusa y contaminación ambiental son muy amables con las características de la provincia, además de contar con una alta uniformidad y niveles mínimos muy altos, incluso para valores medios muy bajos. (Mínimas de 4 lux en medias de 8 lux) indicar que el retrofit ha destacado por su alta calidad lumínica y técnica.

La segunda de las ponencias se va a centrar en la zonificación lumínica realizada de la provincia de Soria y de sus núcleos urbanos como base para los posteriores trabajos que se concreta en la iluminación más adecuada. Ponencia que correrá a cargo del director del SEPEN y técnico de urbanismo de la Diputación provincial, José Antonio Martínez, junto con Susana Malón, responsable de la empresa Lumínica Ambiental S.L.

El título de la ponencia, que tendrá lugar hoy jueves, uno de octubre a las 17:30 horas, es "Zonificación Lumínica y criterios de alumbrado sostenible en la provincia de Soria".

La zonificación lumínica realizada en la provincia de Soria, es la primera que se realiza con este objetivo en el país, como herramienta real de control para los proyectos de renovación de alumbrado a acometer en la provincia.

Consigue un doble objetivo. Por un lado, generar el mínimo impacto medioambiental en el entorno, garantizando el resto de los parámetros lumínicos, eléctricos, de eficiencia energética y de seguridad, y por otro, conservar y recuperar el excepcional cielo estrellado de la provincia, abriendo otra ventana de posibilidades de desarrollo económico y de dinamización del territorio, a través del astro-turismo o turismo de estrellas, además de proteger su biodiversidad.