La Consejería de Educación ha compatibilizado los compromisos y la modernización con garantizar la educación

Dos años después, la Consejería de Educación ha cumplido con más del 80 % de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Mañueco

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha comparecido esta tarde en las Cortes de Castilla y León para hacer balance de los dos años que lleva al frente de su departamento. Lucas ha puesto en valor el alto cumplimiento de los compromisos de legislatura mientras se hacía frente al mayor reto educativo de los últimos años: garantizar el derecho fundamental de la Educación con la sociedad inmersa en una pandemia.

De las 32 grandes líneas de actuación previstas por la Consejería de Educación para esta legislatura, 27 ya se han finalizado o están en proceso. Esto supone que, en el ecuador del mandato, se está cumpliendo más del 80 % del programa de Gobierno.

El compromiso ha quedado plasmado también en los presupuestos, que han sido los más altos de la historia con 2.360 millones asignados este ejercicio, tal y como ha recordado la titular de Educación en sede parlamentaria.

Castilla y León, referente en la gestión educativa de la pandemia

Rocío Lucas ha comenzado su comparecencia recordando que el sistema educativo de Castilla y León se ha convertido en referente durante la pandemia, al conseguir la presencialidad total en todos los niveles educativos desde el principio hasta el final del pasado curso.

Se trata, ha dicho la consejera, de un éxito colectivo que empezó con el confinamiento el 13 de marzo de 2020. Desde ese mismo día, la Consejería puso en marcha todas las herramientas a su alcance para garantizar la continuidad de la actividad docente. Así, se optimizaron los recursos digitales y se repartieron tarjetas SIM para llegar a todos los hogares.

Ya en el curso 2020-2021, la Junta de Castilla y León fue muy ambiciosa y apostó por la presencialidad total, para lo que puso a disposición de la comunidad educativa todos los recursos necesarios. Así lo ha señalado Rocío Lucas para quien el esfuerzo mereció la pena puesto que, “en los momentos de mayor incidencia del virus en la población, en el ámbito educativo las aulas cuarentenadas apenas alcanzaron el 2 %”.

Ha insistido la consejera en que se trata de un éxito colectivo, fruto del esfuerzo de todos y en el que han tenido mucho que ver, también, los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales. Tras la experiencia alcanzada, Castilla y León se presenta ante un nuevo curso con las mismas medidas de seguridad y menos incertidumbres.

No dejar a nadie atrás

‘No dejar a nadie atrás’ fue una de las premisas con las que Rocío Lucas presentó su programa en las Cortes de Castilla y León hace dos años. Y en este tiempo se han incrementado las partidas y ampliado el número de beneficiarios de distintas ayudas como las destinadas a los libros de texto, el transporte o la residencia.

En este objetivo de garantizar la equidad, se enmarca también el esfuerzo presupuestario que la Consejería de Educación ha realizado en materia de digitalización. Solo este año se han invertido 6,5 millones en eliminar la brecha digital con equipamiento TIC, lo que supone un aumento de un 200 %.

Equidad significa también poner refuerzos a disposición de aquellos alumnos a los que les cuesta más llegar al nivel mínimo exigido. Y en este sentido Rocío Lucas ha defendido el modelo de Castilla y León, que vela por el futuro de los estudiantes, “frente a la rebaja de la exigencia que proponen otros”. Así, en estos años se han reforzado y mejorado programas como el de ‘Acompañamiento a la titulación de 4º de la ESO’ o las clases extraordinarias que se imparten gratuitamente durante el mes de julio.

La titular de Educación ha querido destacar en este apartado los esfuerzos realizados para garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos del medio rural, la atención a la diversidad o la educación domiciliaria que se ha prestado a los más vulnerables ante la COVID-19.

A la vanguardia de la Educación

La innovación y la formación de los docentes son piezas clave en el modelo educativo de Castilla y León. Por eso, durante estos dos años, se ha mejorado el Plan Autonómico de Formación del Profesorado, sobre todo en competencias digitales, y el resultado es que casi el 90 por ciento de los profesionales participan en alguna de las actuaciones programadas por la Consejería.

Los tiempos cambian y la Educación también debe modernizarse. En este sentido, son muchos los programas que ha desgranado Rocío Lucas durante su comparecencia, entre los que destaca el Plan de Mejora de las Matemáticas, puesto en marcha este curso para optimizar el aprendizaje de esta enseñanza.

Para saber si las políticas van en la buena dirección, la Junta de Castilla y León seguirá participando en todos los programas de evaluación nacionales e internaciones que se desarrollen. Informes que sitúan a la Comunidad entre los mejores sistemas educativos del mundo, como ha recordado la consejera.

Otro apartado de compromisos cumplidos es el de las infraestructuras: las obras prometidas están en marcha y la inversión en rehabilitación y mejora de los centros docentes es constante. En cuanto al equipamiento, solo en este año, el presupuesto ha aumentado un 60 % y más de la mitad se ha destinado a nuevas tecnologías.

La Formación Profesional ya camina hacia la excelencia

La apuesta de la Junta de Castilla y León por la Formación Profesional se ha hecho más evidente que nunca durante la pandemia. Tal y como ha recordado la consejera, ha sido la única comunidad que ha apostado por la presencialidad de estas enseñanzas desde el principio del curso pasado.

Asimismo, la ampliación del catálogo de titulaciones ha repercutido en un aumento del alumnado -en torno al 10 % en los últimos tres años-.  Durante este periodo se han implantado los cursos de especialización para mejorar las competencias de los titulados en FP y se ha impulsado la modalidad Dual con iniciativas como las subvenciones para las PYMES que creen puestos de formación.

Castilla y León ha sido la primera comunidad en crear un Clúster de Centros de Excelencia Profesional “que pretende ser la punta de lanza de un proceso de mejora continua de la calidad y la búsqueda de la excelencia”. Y para caminar hacia esa excelencia, con el consenso de los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social, se ha aprobado la hoja de ruta de los próximos años: el Plan Estratégico de Formación Profesional.

Universidad e investigación

En materia universitaria se han cumplido dos de los objetivos principales: aumentar la financiación de las instituciones académicas y disminuir el coste para las familias. Así, las universidades han recibido un 5 % más de fondos y los precios públicos han vuelto a los que había hace una década. Todo ello sin dejar de avanzar en un sistema de becas cada vez más completo y ambicioso.

Rocío Lucas ha demostrado con algunas cifras la apuesta de la Junta de Castilla y León por la investigación en esta legislatura, como los 25 millones que han crecido las partidas en infraestructura científica e I+D+I. 

Durante su intervención, la consejera ha puesto en valor algunas actuaciones conjuntas como la red de equipamiento científico-tecnológico compartido (INFRARED) o el Portal de la Ciencia de Castilla y León que se pondrá en marcha este curso y conectará el ámbito científico con el empresarial.

A las tradicionales líneas de ayudas como la contratación de personal técnico de apoyo, los contratos predoctorales y las ayudas a los proyectos de investigación, se suma la convocatoria de la Escalera de la Excelencia -con la que 10 unidades y centros de excelencia estarán próximamente en condiciones de acceder a unos de los máximos reconocimientos nacionales-.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad