Miguel Latorre pide a todos los servicios periféricos de la AGE en Soria que se vuelquen

Tanto con la ciudadanía como con losayuntamientos para que lleguen todas las ayudas posibles del Plan de Recuperación

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, insistió en la Comisión de Asistencia celebrada esta semana en la importancia de que todos los departamentos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado informen y colaboren con la ciudadanía y las instituciones sorianas, sobre todo los ayuntamientos, para que todas las ayudas dispuestas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sean conocidas y puedan utilizarse en Soria.

En este sentido, recordó los mecanismos arbitrados por la Unión Europea, los ejes sobre los que se sustenta el plan y las palancas tractoras que persiguen las diferentes medidas para dinamizar la economía y evitar que “nadie se quedé atrás en este proceso de recuperación que ya se ha iniciado”.

AGRICULTURA

La jefa de la Dependencia de Agricultura, Mercedes Pilar, informó de que, desde la Unidad de Agricultura de Soria, se han efectuado las actividades de coordinación y seguimiento del Plan de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas con la aportación de alimentos esenciales. Este año, supone la llegada a Soria de unos 160.000 kilogramos de alimentos por un importe que ronda los 135.000 euros. Los beneficiarios son del orden de 2.500.

También anunció que hay una candidatura soriana muy firme para conseguir un premio de excelencia a la innovación para mujeres rurales, que convoca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta iniciativa busca poner en valor el trabajo y los proyectos de vida de las mujeres en nuestro medio rural y la imprescindible labor que realizan para mantener y revitalizar estos territorios, a través del reconocimiento de proyectos excelentes, originales e innovadores.

Continúa la colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en las cuestiones que surgen en relación a la venta de los silos de la red básica de Almazán, Aliud, Coscurita y La Rasa. De momento, se ha conseguido enajenar el de Soria capital por un importe de 125.000 euros.

CARRETERAS

La jefe de la Unidad de Carreteras, José María Riu, indicó que está previsto, antes de que concluya este año, el comienzo de las obras de rehabilitación estructural del firme de la carretera N-122 entre los puntos kilométricos 120 al 148. Se trata del tramo entre el puerto de El Madero y Cadosa, donde se produce la intersección con la N-234. El presupuesto de licitación asciende a 6,3 millones de euros.

También indicó que, en mayo de 2021, se adjudicaron tres contratos menores de servicios, uno para el anteproyecto de estudio de alternativas, humanización, integración urbana y ordenación de los distintos usos de las travesías de las carreteras N-234 y N-111 a su paso por Soria capital para atenuar los problemas de seguridad vial generados por los pasos de peatones y giros a izquierda e incluyendo carriles bici. Los otros dos contratos son para la redacción de estos proyectos en dichas carreteras.

Por último, destacó los avances en la ejecución de las obras de construcción del tramo Venta Nueva- Enlace de Santiuste, de la A-11. Es un tramo de 16,2 kilómetros con un coste de 86,7 millones de euros. También avanza a buen ritmo el tramo Variante de El Burgo de Osma - Enlace de San Esteban de Gormaz (oeste). Son 9,2 kilómetros y una inversión de 31,5 millones de euros.

ABOGACÍA DEL ESTADO

El abogado del Estado en Soria, Mario Giménez, manifestó que durante los primeros nueve meses de 2021 se ha experimentado una cierta vuelta a la normalidad en lo que se refiere al volumen de asuntos judiciales.Por lo que se refiere a contencioso-administrativo destacó que, fundamentalmente, se tratan de asuntos de extranjería y tráfico. En materia social la mayor parte de los procesos han sido en defensa de los intereses de entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles estatales (CIEMAT, TRAGSA…).

INDUSTRIA

Según explicó el jefe de la Dependencia del Área Funcional de Industria y Energía de Soria, Joaquín de la Fuente, respecto a las instalaciones de energías renovables en la provincia, está a la espera del informe preceptivo de los servicios autonómicos de Medio Ambiente. Es, según dijo, “el informe más importante para dichas plantas eléctricas, pues condiciona la Declaración de Impacto Ambiental y el futuro proyecto definitivo. Con dicho informe y la contestación de las promotoras, el Área de Industria y Energía elaborará su informe final y remitirá todas las actuaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Las principales actuaciones de este organismo de la Subdelegación del Gobierno tienen que ver con el inicio y tramitación que se está llevando a cabo de seis parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas competencia del Estado, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas del MITECO.

En la provincia de Soria son los siguientes:

- Parques Eólicos “Valderrete” (52 MW) y “Los Cruzados” (68,75 MW), con    evacuación final en la subestación de El Sequero (La Rioja).

- Parque Eólicos “Cabezuelas, San Cristóbal y Pedrecha” (3 x 49, 5 MW) y evacuación en la subestación eléctrica Terrer (Zaragoza).

- Parque Eólico  “El Corpal” (156 MW) con nudo de evacuación de potencia en la subestación eléctrica Moncayo.

- Planta Fotovoltaica “Envatios XX” (180 MW) e infraestructura hasta la subestación eléctrica de Oncala.

- Planta Fotovoltaica ”CSF Anguita” (93 MW) y nudo en la subestación eléctica de Medinaceli.

Así mismo, en materia de gasoductos, el Área de Industria ha autorizado el cambio de la fibra óptica en la zona de Las Fraguas-Los Rábanos, del gasoducto Aranda de Duero - Soria y ramal a Almazán.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad