El experto de la Comisión Europea Isidro Laso Ballesteros abrirá oficialmente la #NightCyL 2021

Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha respaldado personalmente la celebración del evento en Castilla y León

Isidro Laso Ballesteros, experto en el Gabinete de Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, será el encargado de dar la bienvenida oficial hoy viernes, 24 de septiembre, a la Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León 2021. Su intervención se emitirá a las 16.30 horas en el canal de Youtube de la #NightCyL y en la página web del evento.

Laso es alto funcionario de la Comisión Europea desde 2001, donde ha ejercido como director de Startup Europe durante nueve años, así como director adjunto de Ecosistemas de Innovación en el Consejo Europeo de Innovación. De 2015 a 2019, Laso también fue nombrado 'Líder de opinión en la Agencia de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) de las Naciones Unidas' y es miembro de varios consejos asesores de redes internacionales de empresas emergentes. Compagina su actividad profesional con actividades académicas como 'CSAP Continuing Fellow' de la Universidad de Cambridge, profesor invitado de CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) y la redacción de libros y trabajos científicos.

Tras graduarse como Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, creó dos pymes innovadoras en negocio de software en el área Tech AgriFood antes de convertirse en asesor de estrategia de CEOs de grandes corporaciones. Posteriormente se convirtió en director de Proyectos de Gestión de Cambios y TI en una gran corporación (Atos Origin). En 2001 se trasladó al sector público donde ha estado trabajando principalmente en estrategia e innovación dentro de la Comisión Europea.

Cerca de 150 investigadores participantes

La Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León cuenta con la participación de más de 150 investigadores adscritos a los centros organizadores: el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL). Asimismo, dos museos referentes en la comunidad (el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada) acogen diferentes actividades como entidades especializadas en la difusión de la cultura científica.

Las casi 40 actividades que conforman esta edición se desarrollarán en diversas localizaciones de la región. Con el lema 'Origen Castilla y León, destino mundo', se trata de poner en valor la ciencia y la importante labor que realizan l@s científic@s de nuestra comunidad. Serán ellos mismos quienes se encarguen de contar a qué temas se dedican, cómo es su trabajo o qué técnicas utilizan de manera diferente y divertida a través de demostraciones, experimentos, espectáculos, talleres interactivos, microcharlas y juegos para disfrutar en familia y con amigos. No obstante, para aquellos que prefieran disfrutar del evento desde casa, también se han preparado actividades online y otras presenciales se retransmitirán en directo.

Celebración simultánea en más de 350 ciudades europeas

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea. La Noche brinda a l@s investigador@s del continente la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los más jóvenes. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche tienen una base común: una puesta en escena atractiva e interactiva para llegar al público.

Este año, la Noche se celebrará en más de 350 ciudades europeas, cinco de ellas castellanas y leonesas. El objetivo es consolidar la celebración del evento en Castilla y León mediante la solicitud, en la próxima convocatoria europea MSCA & Citizens (Marie Skłodowska-Curie Actions), de un proyecto que permita financiar las próximas ediciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad