Los textos de Gustavo Adolfo Bécquer y las imágenes del pintor Valeriano se muestran en el Museo del Romanticismo

La Diputación de Soria presenta en Madrid, la obra ‘Los hermanos Bécquer. Al Estilo del País’

La Diputación de Soria, ha presentado en Madrid la obra ‘Los Hermanos Bécquer. Al Estilo del País” en el Museo del Romanticismo coincidiendo con el 151 aniversario del fallecimiento de Valeriano Bécquer.

El Museo del Romanticismo que hoy alberga esta presentación es un palacete que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo. En su visita, el público podrá conocer cómo era sociedad durante este periodo histórico, así como quiénes fueron los principales protagonistas de este movimiento cultural en España.

En este sentido, Enrique Rubio, diputado de Cultura, quién ha asistido al acto de presentación ha destacado que no había mejor lugar para presentar esta obra y promocionarla en todos los rincones del país, que el Museo del Romanticismo.

La Diputación Provincial de Soria presta especial atención al recuerdo de diferentes acontecimientos vinculados a la provincia y sus gentes, por ello, la obra editada por la Diputación refleja a través de las palabras de Gustavo Adolfo y de las imágenes de Valeriano el retrato de la realidad y la tradición provincial a mediados del siglo XIX.

La presencia de los hermanos Bécquer en Soria fue muy relevante tanto desde el punto de vista personal como artístico, pero desde la Diputación de Soria se ha querido resaltar un matiz menos conocido de su trabajo como es su voluntad de valorar, documentar y trasmitir la riqueza cultural del medio rural español a través de la indumentaria.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán ha sido el punto central de esta parte del proyecto, a través de la exposición “Al estilo del país” que recoge en sus vitrinas la indumentaria popular a través de los ojos de Valeriano y de Gustavo Adolfo, bajo la denominación con la que se referían en la época al modo de vestir de un territorio.

La investigación llevada cabo desde el Departamento de Cultura de la Diputación de Soria para preparar esta exposición dejó claro, desde el primer momento, que no se podía reducir el estudio a la provincia de Soria, puesto que formaba parte de un proyecto más amplio y ambicioso que los hermanos Bécquer, desgraciadamente, no pudieron culminar. Al acto de presentación han asistido también los técnicos del departamento de Cultura, quienes han agradecido a Carmen Jiménez, Subdirectora General de Museos Estatales, la presencia de esta obra en el Museo del Romanticismo.

Enrique Rubio, diputado de Cultura ha señalado que “esta obra ofrece a la sociedad un trabajo escrupuloso y ambicioso que servirá de referente para el estudio de la indumentaria popular española. La obra, supone un antes y un después en el mundo de la investigación del traje popular, olvidada hace años. Ahora mismo el traje popular vuelve a ser el protagonista de muchas publicaciones, y esta es de gran calidad”, ha desarrollado

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad