Las obras de la nueva Comisaría de Policía se iniciarán en diciembre y durarán 15 meses

La nueva Comisaría Provincial contará con dos bloques y producirá el 88 por ciento de la energía térmica que el edificio requiere

Las obras de la nueva Comisaría Provincial de Policía de Soria se iniciarán a principios de diciembre y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Soria y una superficie construida de 5.442 metros cuadrados.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, y la arquitecta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siespe), Ángela Guzmán, han dado más detalles del nuevo edificio.

La obra salió a licitación por 7,5 millones de euros y ha sido adjudicada por parte de Siespe a la oferta más ventajosa por 6,8 millones. La empresa adjudicataria se dará a conocer en dos semanas cuando presente la documentación.

DOS BLOQUES Y SOSTENIBLE

En cuanto al edificio, estará integrado en la ciudad y contará con dos bloques definidos. El primero de ellos albergará el edificio de servicios que necesitan de acceso diario de los ciudadanos como documentos, denuncias o familia y el segundo bloque se destinará a brigadas operativas policiales donde estará, extranjería, científica, telecomunicaciones, etc.

El edificio contará con cuatro plantas y dos sótanos, con aparcamiento, vestuarios y gimnasio, y galería de tiro con tecnologías novedosas como una galería de tiro virtual que servirá también de formación para la Policía Local.

La sostenibilidad y el compromiso con la agenda 2030 será clave en el diseño del edificio por lo que, dependiendo de la época del año, se utilizará una u otra energía, como ha explicado Ángela Guzmán, que ha señalado que se producirá el 88 por ciento de la energía térmica que el edificio requiere. El ahorro será de más de 36.000 euros anuales.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

El director general de la Policía Nacional ha recordado que la infraestructura se enmarca en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado (2019-2025) aprobado en el Consejero de Ministros "para mejorar las instalaciones de las instalaciones policiales".

PRESTAR MEJORES SERVICIOS

Francisco Pardo ha recalcado que invertir esta nueva infraestructura va a servir para "prestar mejores servicios" y va a permitir a los 146 efectivos de la Policía en Soria "ser más eficaces".  En esta línea, ha apuntado que en los últimos tres años Soria cuenta con 44 agentes más, fruto del "esfuerzo en materia de personal que se complementa con las infraestructuras".

"Un servicio más moderno y cercano va a contribuir a reforzar el afecto entre la ciudad de Soria y la Policía Nacional por lo que apostamos por la provincia, por mejores infraestructuras y con más persona", ha señalado el director general.

En este sentido, ha incidido en que "en las sociedades modernas sin seguridad no hay avance social posible" por lo que apostar por la seguridad "no es un gasto sino una inversión".

Pardo ha subrayado que la prioridad es apoyar a la España Vaciada y el impulso a la "seguridad de las personas con la puesta en marcha de recursos e infraestructuras claves" ya que "un ciudadano de Soria tiene los mismos derechos que uno de Madrid o Sevilla y para ello son necesarias las inversiones".

Asimismo, ha hecho hincapié en la "persistencia" del alcalde de Soria con esta nueva Comisaría, algo en lo que llevan trabajando hace más de dos años y cuya "necesidad está justificada por el estado de las actuales instalaciones".

PROYECTO ESPERADO Y NECESARIO

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha indicado que se trata de un proyecto "esperado y necesario" para prestar un servicio adecuado del Siglo XXI y también "muy demandado".

Martínez ha recalcado que esta nueva obra se suma a otras realidades como la nueva cárcel, con 36 agentes incorporados.