Inversión de 420.000 euros para iniciar la ampliación del CIFP ‘La Merced’ de Soria

Esta intervención permitirá dotar al centro de las aulas necesarias para la impartición de nuevos ciclos de FP

El CIFP ‘La Merced’ ha contado, en el curso 2020-2021, con 136 alumnos escolarizados, y ha impartido siete títulos de Formación Profesional, correspondientes a las familias profesionales de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias. La Consejería de Educación estima necesaria su ampliación para incrementar el número de puestos escolares en 120, lo que permitirá trasladar los ciclos formativos correspondientes a la familia de Administración y Gestión, que actualmente se imparten en el IES ‘Virgen del Espino’, en concreto el Grado Medio de Gestión Administrativa y el Superior de Administración y Finanzas. Para la contratación de redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, el Ejecutivo autonómico ha aprobado una inversión de 419.800 euros.

De este modo, el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio con una superficie construida de 2.705 m2, que se conectará con el actual inmueble para permitir el funcionamiento como un único edificio. Así, para favorecer dicha unión se reubicarán espacios, tanto interiores como exteriores, afectados por la zona de conexión.

Los espacios previstos en esta ampliación son, para la familia de Administración y Gestión, tres aulas polivalentes, un aula de administración y gestión y taller administrativo; para la de Hostelería y Turismo, dos aulas polivalentes, un aula de agencias/información turística, un taller de pastelería y repostería y un taller de restaurante y bar; para la de Industrias Alimentarias, un aula polivalente, una planta de elaboración de productos alimenticios, un laboratorio de análisis de alimentos y un almacén.

Además, los espacios comunes contarán con una sala de empresas, un aula profesional de emprendimiento, una biblioteca y aseos. En el nuevo inmueble se levantarán también dos aseos y vestuarios de profesores, un almacén general, cuartos de limpieza, de basura, de telecomunicaciones y contadores. Finalmente, la zona exterior contará con porches en patios, estacionamiento para bicicletas y espacios de juegos, estancia y ajardinamiento.

Está previsto que este contrato se adjudique en la primera quincena de abril de 2022, la obra de construcción se inicie en noviembre de 2023 y su puesta en funcionamiento se realice en el inicio del curso escolar 2024-2025.

La inversión total prevista para la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional ‘La Merced’ de Soria se estima en 5.315.510 euros, incluyendo tanto este contrato como el presupuesto de licitación de la obra. Falta por concretar la cuantía del equipamiento, que podría ascender al millón de euros.