El bono rural gratuito de transporte a la demanda dará servicio a once localidades en la zona de Ólvega

- La provincia de Soria cuenta con 13 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 118 rutas, que proporcionan servicio a 454 localidades

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta mañana en la localidad de Ólvega el Bono Rural de Transporte Gratuito que está implantando progresivamente la Junta de Castilla y León y que en esta zona de la provincia soriana dará servicio a 11 localidades, organizadas en cinco rutas.

Se suma así a las zonas de Arcos de Jalón, donde se inició en el mes de junio, Gómara, que comenzó el pasado día 14 de julio, San Leonardo de Yagüe, presentado el 2 de agosto, y San Pedro Manrique, la pasada semana.

El Bono Rural gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que existen en Castilla y León (13 en Soria), y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios. El objetivo es implantar la gratuidad en la Comunidad en el plazo de un año. La siguiente zona de Soria donde previsiblemente se implantará es la de Berlanga de Duero.

Desde que se puso en marcha, en el año 2005, el transporte a la demanda en la zona de Ólvega, el servicio ha sido utilizado por más de 10.745 viajeros. Con este lanzamiento también se implementa un nuevo servicio de reserva de viajes vía web, que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

El Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito que hoy se ha puesto en marcha en la zona soriana de Ólvega se organiza en cinco rutas de transporte, que prestan dos empresas concesionarias y que dan servicio a 10 municipios (11 localidades) de la provincia de Soria: Beratón, Borobia, Ciria, Cueva de Ágreda, Hinojosa del Campo, Noviercas, Ólvega (Muro), Pinilla del Campo, Pozalmuro y Tajahuerce.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 300.000 euros en 2021 y 600.000 euros anuales a partir de 2022 para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda –743.035 euros en 2019 en la provincia de Soria -. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 10-12 euros el billete (ida y vuelta).

Generar oportunidades en el medio rural

En la presentación de esta mañana, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha estado acompañada de la alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, y de Raúl Lozano, que además de alcalde de Hinojosa del Campo ha representado a la Diputación Provincial en el acto, así como de la mayoría de los alcaldes del resto de municipios incluidos en esta zona y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Luis Palacios.

La provincia de Soria cuenta con 13 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 118 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 454 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 89.242 habitantes, y sin incluir la capital de provincia, a 50.439.  La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia de Soria cuenta con 26 rutas que benefician a 133 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 322.270 viajeros, 10.676 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

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