Latorre anima a los interesados a “ser parte activa de la planificación hidrológica con observaciones al Plan 2022-27”

Este plan se encuentra en el periodo de consulta pública y pueden presentarse alegaciones hasta el próximo 22 de diciembre

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha animado a todos los interesados para que sean parte activa de la planificación hidrológica y presenten “todas las observaciones que estimen convenientes tanto al Plan Hidrológico del Duero como al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación (PGRI), ambos en periodo de consulta pública”.

Así lo manifestó en la reunión por videoconferencia de la Comisión de Asistencia del Subdelegado que se celebró ayer y en la que participó la jefa del Servicio de Apoyo a Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Milagros Crespo. En esta reunión, todos los responsables de los distintos departamentos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado informaron sobre la gestión en la provincia de los diferentes organismos del Gobierno de España en lo que llevamos de año y las previsiones para el futuro.

PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

En materia de Planificación Hidrológica, en este momento se encuentra en consulta pública el borrador de Plan Hidrológico. Durante el tiempo de la consulta pública, el organismo de cuenca está manteniendo reuniones de participación para dar a conocer este documento y recoger las observaciones de los ciudadanos. El plazo para presentar alegaciones finaliza el próximo 22 de diciembre.

Se espera que a finales de 2021 se pueda consolidar el documento de Plan Hidrológico y sea presentado al Consejo del Agua para su informe, con traslado posterior al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que valore su aprobación.

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO

Así mismo, también se encuentra en trámite de consulta pública el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación (PGRI) para el periodo 2022-2027. Un plan que incluye un programa de medidas que suponen un cambio cualitativo en la forma de abordar la gestión del riesgo de inundación en todas sus fases de prevención, protección, preparación y recuperación.

En relación con la provincia de Soria existen dos medidas: Una para la mejora del conocimiento sobre la gestión del riesgo de inundación, que contiene el estudio de zonas inundables del río Duero en 133,50 km de la provincia.

La segunda medida tiene que ver la restauración fluvial. Son  obras de mejora del estado ecológico del río Ucero en la provincia. Tiene un presupuesto de 500.000 euros y su ejecución se realizará en este ciclo.

OTRAS ACTIVIDADES

Milagros Crespo indicó en el seno de la Comisión de Asistencia al Subdelegado que la campaña de riego 2021 se está desarrollando con total normalidad. Finalizará el 30 de septiembre. El volumen de agua contenido en el embalse de la Cuerda del Pozo, si bien es inferior al del año pasado, está por encima de la media de los últimos diez años.

En cuanto a las obras y proyectos ejecutados, Crespo habló de la explotación, conservación y actualización de la documentación de seguridad de presas y balsas de titularidad estatal. Hasta el momento, se han ejecutado este año 79.000 euros en  la presa de Cuerda del Pozo y el azud de Campillo de Buitrago, de los 667.000 euros comprometidos para presas y balsas en Soria.

Por otra parte, se ha adecuado y mejorado la instalación para el arranque automático de los generadores existentes en la presa de Cuerda del Pozo en Vinuesa, por un importe de 34.000 euros. Y se han retirado 22.000 tocones de chopo de producción en terrenos consorciados correspondientes al Alto Duero, con una inversión de 60.000 euros.

Desde el punto de vista técnico, se prevé continuar con la explotación, conservación y actualización de la documentación de seguridad de presas y balsas de titularidad estatal, con una inversión de unos 220.000 euros.

Como próximas inversiones previstas está la sustitución de las compuertas de aliviadero para la mejora de la seguridad de la presa de Cuerda del Pozo. Este proyecto se incluye en el contrato de coordinación de la explotación, mantenimiento, auscultación y actualización de la documentación de seguridad de presas y balsas de titularidad estatal de la CHD.

En las próximas semanas e acondicionarán como centro de trabajo las instalaciones de Cubo de la Solana, con una inversión de 20.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad