Monteagudo de las Vicarías solicita 2,3 millones para su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Dieciséis ambiciosas actuaciones de intervención en torno al patrimonio histórico, cultural y natural del municipio que se llevarán a cabo entre 2022 y 2024

El alcalde de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González, ha presentado esta mañana al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), un total de 16 ambiciosas actuaciones de intervención para las que se ha solicitado la asignación de 2.313.700 euros del Fondo de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Como municipio rural con identidad propia, basada en su patrimonio histórico, que es puesto en valor a través del arte contemporáneo, su importancia en la historia de España y su patrimonio natural, el municipio del sur de Soria presenta su PSTD, un proyecto muy innovador y singular, que puede ser muy inspirador para otros municipios rurales con patrimonio histórico. González sostenía esta mañana que “la clave está en el auténtico tesoro cultural que permanece desconocido y que puede ser el gran pilar del turismo para muchas zonas del interior de España”.

Con este proyecto, Monteagudo se situará donde le corresponde históricamente: en la ruta Sur del Camino de Santiago, en la Ruta del Cid y en las Rutas Machadianas, con una recuperación y rehabilitación de los edificios de patrimonio histórico y la configuración de un destino artísticocultural que puede ser un foco donde confluya la creación artística y la transformación territorial, en el corazón de la España despoblada.

Los museos, el arte y la cultura tienen evidentes efectos en la mejora de la calidad de vida de las personas, residentes y turistas, y esto ya se ha empezado a observar en Monteagudo de las Vicarías, razón por la que se ha solicitado la financiación para el PSTD. Carlos González se mostraba optimista con respecto a las opciones de conseguir los fondos del Ministerio. “Creemos que es una propuesta muy seria y solvente, su ejecución se realizará desde 2022 hasta 2024 y aumentará muy considerablemente el empleo en nuestro municipio, tanto durante las obras como después en el sector servicios”, explicaba el alcalde, que añadía que “realmente Monteagudo cumple perfectamente el slogan de la Diputación: Soria, un lugar que ni te lo imaginas".

La segunda fase de un ambicioso plan de activación económica a través del turismo rural

 La puesta en marcha del nuevo PSTD de Monteagudo de las Vicarías supone la segunda etapa de un ambicioso proyecto de desarrollo para el municipio a través de su patrimonio histórico y natural. Arrancado en 2020 con su inclusión como uno de ‘Los Pueblos más bonitos de España’, el Ayuntamiento puso en marcha el Plan de Turismo Local, que continuó con la colocación de códigos QR en los edificios de interés y la rehabilitación parcial del Castillo de Altamira, culminada en el primer semestre de 2021. Esta adecuación, llevada a cabo gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León, propició la creación del Museo Castillo de Monteagudo de las Vicarías, que ha recibido más de 3.000 visitas en su primer mes de vida.

La colaboración en el proyecto de la Asociación Armazón y de Margarita Asuar, ha resultado clave para la inauguración este verano del Castillo Museo de arte contemporáneo, donde se ocupan sus cuatro salas de exposiciones con tres muestras artísticas de creadores de calado internacional. La curadora de museos y exposiciones ha puesto en marcha también una visita virtual al Castillo Museo, así como todo un estudio de telemetría que ha permitido comprender todo el potencial que tiene este espacio singular para transformar el pueblo.

“Esta experiencia tan positiva es lo nos ha motivado a presentar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino basado en poner en valor con el arte contemporáneo tanto el patrimonio histórico como el patrimonio natural de Monteagudo de las Vicarías”, declaraba Carlos González tras presentar el plan al Ministerio.

Potenciar los recursos del municipio de forma sostenible

El plan de sostenibilidad turística del destino de Monteagudo de las Vicarías incluye:

    ⁃    La rehabilitación integral del Castillo de Altamira para destinarlo a museo de arte contemporáneo, incluyendo en su interior una oficina de turismo y una sala de historia.

    ⁃     La rehabilitación integral de la casa de Leonor para convertirla en el segundo museo de arte contemporáneo.

    ⁃     La rehabilitación de una casa para convertirla en residencia de artistas.

    ⁃     La construcción de cinco ateliers-galerías para que los artistas que hagan residencias temporales en el municipio puedan desarrollar su trabajo de forma productiva hacer exposición y venta de arte y participar en las ferias de arte de Monteagudo que se celebrarán de forma mensual.

    ⁃     La construcción de un tercer observatorio mirador ornitológico en el embalse, donde se pueden observar cientos de aves porque estamos en una zona protegida de paso de aves incluida en la red natura, esto conlleva el arreglo del camino que va desde la ermita hasta el Embalse y también la construcción de un sendero alrededor del Embalse.

    ⁃    Una depuradora de aguas residuales que proteja el recurso hídrico del Embalse.

    ⁃    Un huerto fotovoltáico solar para crear una red descentralizada de generación de electricidad para todo el municipio que será pionera en España.

    ⁃    Puntos de recarga de vehículos eléctricos

    ⁃    El embellecimiento de todo el casco histórico con jardinería, ornamentación de fachadas, terminación del empedrado tradicional de las calles, adecuación del cementerio antiguo y la colocación de equipamiento público en el casco histórico, que estará especialmente relacionado con Leonor y Antonio Machado.

Singularidades de Monteagudo de las Vicarías

Demografía.

176 habitantes censados

Localización.

Sur de la provincia de Soria, en la frontera entre Zaragoza y Soria, Aragón y Castilla y León, en una zona denominada La Raya.

Su historia.

Es una villa con especial protagonismo histórico ya que aquí se firmó el Primer Tratado de Paz entre Castilla y Aragón en 1291. Zona de batallas, de frontera y de castillos que comparte cultura, gastronomía y costumbres con Castilla León y Aragón.

Su patrimonio histórico-artístico.

Tiene varios edificios declarados monumento histórico-artístico desde 1931, entre ellos, la Puerta de las Eras, el Castillo de Altamira, la muralla del casco histórico la iglesia de Ntra. Sra.de la Muela y la casa donde vivió Leonor de Machado en su infancia, cuya fachada y Torre son parte de la muralla de la villa.

Su cielo.

Además, se encuentra en la provincia de Soria, donde la calidad de los cielos por la ausencia de contaminación lumínica lo hace especialmente interesante como observatorio astrológico.

Su paisaje.

 Tiene 7055 hectáreas de paraje natural protegido como zona ZEPA de paso de aves, lo que ocupa más de 53 % del término municipal.