El Día de la ONCE llega hoy a Soria con cuatro actividades para acercarse a los sorianos

Parchís de la inclusión, túnel de los sentidos, teatro y concurso fotográfico son las actividades que estarán hoy en el centro de Soria
Galería de fotos

La XXX edición del Día de la ONCE, que recorre la comunidad de Castilla y León, ha llegado este lunes a Soria con cuatro actividades que pretender hacer partícipes de la jornada a todos los sorianos y que conozcan así la labor del Grupo Social.

La presidenta del Consejo Territorial, Rosa Rubio, la directora de la ONCE en Soria, Leire Cayero, y el concejal de Acción Social, Eder García, han presentado este lunes el acto con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, el secretario territorial de la Junta de Castilla y León, Rafael Medina y la diputada de Servicios Sociales de la Diputación de Soria, Eva Muñoz.

La ONCE ha comenzado el año con color, sumando a su conocido 'Onceli0, símbolo de la organización, el azul de ilunion y posibilidades de futuro, el rojo de solidaridad y el blanco del bastón, símbolo mundial de movilidad, que se añaden al amarillo de unidad y al verde de esperanza.

Coincidiendo con la nueva imagen, la ONCE ha puesto en marcha la celebración de 'La ONCE por Castilla y León', que recorrerá del 14 al 24 de septiembre las nueve capitales de la región, con el objetivo de mostrar la labor del Grupo Social con las personas ciegas y con otras discapacidades.

Eder García ha destacado la convivencia con la ONCE en Soria y ha agradecido la implicación de todas las administraciones.

ACTIVIDADES EN SORIA

Rosa Rubio ha desgranado las actividades que se celebrarán a lo largo de la mañana con el fin de acercarse a los sorianos y que se retoman tras suspenderse en 2020 por primera vez en 30 años.

El parchís de la inclusión se celebrará de 10.00 a 12.00 horas en la plaza Mayor, donde escolares de La Arboleda participarán en un tablero gigante con los cuatro colores de la ONCE y donde ellos mismos serán las fichas y llegarán a la meta donde deberán descifrar un mensaje.

El túnel de los sentidos estará de 10.30 a 13.30 horas en al plaza Mariano Granados donde se recreará, en el interior de una gran carpa, un paseo por un entorno natural en el que distintos sonidos, olores, texturas y sabores envolverán a las personas que se animen a participar con los ojos tapados.

El teatro llegará de 12.00 a 13.30 horas con 'Los juglares de la ilusión' en la plaza San Clemente, donde los protagonistas serán los afiliados de la ONCE que participan en los talleres de teatro, donde se representarán dos entremeses de Lope de Rueda.

Por último, se celebrará un concurso fotográfico donde podrán participar todas las personas que se hagan una foto con el logo de la ONCE, Oncelio, por las distintas plazas de la ciudad de Soria por las que estará a lo largo de la mañana. Las imágenes del concurso 'Oncelio a la vista' podrán enviarse por whatsapp al teléfono 637341131. Las tres mejores fotos del recorrido de Oncelio por Castilla y León recibirán un premio.

LA ONCE Y LA PANDEMIA

Leire Cayero ha dado datos sobre el 2020 en el Grupo Social marcado por la pandemia, un año en el que muchas personas han perdido la vida y otras han visto agravada su situación o tienen una discapacidad a raíz de pasar el COVID.

Cayero ha recordado que por primera vez en 82 años los vendedores no pudieron salir a la calle por lo que se dejaron de facturar 600 millones de euros en un año que finalizó con 70.000 trabajadores, más de 40.000 con discapacidad, lo que supone el primer empleado mundial para personas con discapacidad y el cuarto para trabajadores con y sin discapacidad.

La ONCE atendió durante la pandemia a 14.000 personas ciegas que vivían solas con más de 300.000 llamadas realizadas y ayudó a más de 71.000 personas a ser más autónomas con prioridad de asistencia a las 6.000 personas del colectivo sordo-ciegas.

Además, desde el Grupo Social ayudaron a los niños a acabar el colegio, acompañaron a más de 2.00 0personas que se quedaron ciegas y entregaron más de 1.100 perros guía.