Diputación pide a la Junta aumentar el plazo de Justificación del Plan Soria para lanzar nuevas líneas de ayudas con 700.000 euros de remanentes

Podrían crearse nuevas ayudas de emprendimiento o líneas para paliar la exclusión financiera, entre otras propuestas

Diputación pide a la Junta aumentar el plazo de Justificación del Plan Soria para lanzar nuevas líneas de ayudas con 700.000 euros de remanentes procedentes de diferentes iniciativas que no habrían agotado el presupuesto con el que contaban. Serrano espera, en primer lugar, recibir el visto bueno de la Junta para poder justificar las ayudas en un plazo adicional de seis meses hasta junio de 2022, para tener tiempo de activar y, sobre todo, justificar, nuevas convocatorias.

Aunque hasta que no se produzca el acuerdo con la Junta no se abordarán las ideas finales a las que destinar el dinero, Serrano pone sobre la mesa varios temas. Uno de ellos es el de aumentar líneas de ayudas que se quedaron cortas, como las de vivienda, en la que el presupuesto se quedó corto en 160.000 euros. Por otra parte, podrían crearse nuevas ayudas de emprendimiento o líneas para paliar la exclusión financiera, un aspecto que preocupa al presidente porque hay municipios "medianos" en los que ni siquiera es posible encontrar un cajero automático. También podría avanzarse en la instalación del sistema Agua de boca que permite detectar averías antes de que se vacíen los depósitos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local de hoy, ha atendido a diferentes resoluciones de recursos, como tres reclamaciones sobre el cheque bebé de padres inscritos en la provincia y cuyos hijos fueron inicialmente registrados por hospitales de otras provincias y después, trasladados a Soria. Uno de ellos no ha sido atendido por un error en la solicitud. También se ha resuelto positivamente un recurso de reposición de una empresa que no tenía deuda con Hacienda tras un documento erróneo de la propia administración tributaria. Del mismo modo se ha resuelto un recurso de una empresa en una subvención de inversión tras aportar la documentación pertinente.  

También se ha aprobado un protocolo de actuación con las diputaciones de Córdoba, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Salamanca, Teruel y Soria, provincias que también sufren la despoblación, para la redacción del proyecto 'Smart Agro' que busca una transición ecológica y digital, mediante territorios rurales agrarios e inteligentes. El objetivo es sentar las bases de funcionamiento de las diputaciones para elaborar el proyecto que aspira a contar con financiación de los fondos de recuperación de la Unión Europea, con 140 millones destinados a España y del que podrán beneficiarse las empresas sorianas del sector.

En otro orden de cosas, se han aprobado diferentes obras. La primera de ellas corresponde a las cuñas de ensanche y refuerzo del firme de la SO-P-1103 entre el punto kilométrico 18,920 y el pk 29,950 por 1,5 millones de euros entre Santa Cruz de Yanguas y Villar del Río. También se aprueba el expediente de la obra de cuña de ensanche y refuerzo del firme de la SO-P-4244 pk 0 al pk 5,170 a la carretera local CL-116 en Bayubas de Abajo por 625.000 euros. La siguiente obra es la cuña de ensanche SO-P-2012 entre el pk 0 y el pk 2,50 de la N-234 a Castejón del Campo por 88.000 euros. La siguiente obra es un nuevo depósito de agua en Arancón por valor de 60.000 euros. Del mismo modo, se arreglará el tejado del edificio municipal del antiguo molino de Cañamaque por 20.000 euros. También se aprueba la pavimentación de calles en Espejón por valor de 20.000 euros. Se rehabilitará el edificio municipal de Santa María del Prado por 15.000 euros. Así como de las antiguas escuelas de Sauquillo de Boñices con un presupuesto de 15.000 euros. Por último, se ha aprobado una pavimentación en Villar del Río por 25.000 euros. 

En otro orden de cosas, también se ha corregido un error de transcripción en los planes de sequía. Y también se ha aprobado el expediente de contratación de los recursos humanos, técnicos y materiales para el montaje del stand de la Diputación de Soria en Intur 2021 en Valladolid. El importe es de 30.000 euros y la feria se celebra el 9 de noviembre.

Serrano ha informado que se han clasificado ofertas para el 34 salón del Gourmet en octubre, del 18 al 21, adjudicado a Progourmet por 73.000 euros. También se han clasificado ofertas para 15 trajes del servicio de extinción de incendios en favor de El Corte Inglés por valor 27.000 euros más iva. En materia cultural, se ha ratificado las actas del festival de Creación Artística de Soria con 2.000 euros a  Luis Alberto Romera. También se participa en el simposio Soria Arte de Almarza con 3.000 euros. Se suscribe un acuerdo de colaboración con Aires de Dulzaina para el Festival de San Esteban de Gormaz por valor de 8.000 euros y se aprueban expedientes de devolución de garantías por un total de 87.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad