Berlanga presenta este sábado un acto sobre el Palacio de los Marqueses

La exposición es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en torno al edificio en estos últimos años, en los que se han realizado tres campañas de excavación

La Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga presentará, el próximo sábado 25 de septiembre a las 19 horas en la Plaza del Mercado de Berlanga de Duero (Soria), un acto sobre la recreación y conocimiento del Palacio de los Marqueses de Berlanga.

El contenido de la muestra se ha instalado en los espacios de la torre del Palacio, cedidos por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero, con el título “SAPIENTIA AEDIFICABITVR DOMVS El Palacio de los Marqueses de Berlanga”

La exposición es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en torno al edificio en estos últimos años, en los que se han realizado tres campañas de excavación en 2016 y 2017 que han permitido conocer aspectos desconocidos a partir del trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por historiadores, arqueólogos, virtualizadores del patrimonio, arquitectos o diseñadores. Se pretende que la visita sea una ventana al pasado que cuente la historia de este magnífico edificio y descubra, por medio de reconstrucciones de diversa índole, cómo fue este gran Palacio.

El Palacio entre los siglos XVI y XVIII, evolucionó de una sencilla residencia de señorío a un auténtico complejo palacial que contó, además del palacio, propiamente dicho, con unos suntuosos jardines para el recreo de los señores. Como residencia y centro del Marquesado, el Palacio fue un lugar donde encontraron acomodo visitas como la del rey Felipe II, la reina Isabel de Farnesio o el rey Felipe IV bajo la atenta mirada y las directrices de los Tovar, señores de Berlanga y promotores de esta gran obra.

Todo ello terminó el 11 de enero de 1811 cuando el Palacio fue incendiado por las tropas francesas de Napoleón. Esa circunstancia dio paso a una etapa de olvido y abandono. Sin embargo, hoy queremos dejar atrás esa fase y comenzar una nueva en la que se promueva su conocimiento.

De esta forma se presenta una reconstrucción 3D en formato digital con un vídeo de en torno a 7’ de duración en el que se recrea el palacio, estancias, dependencias y sus magníficos y admirados jardines. A ese contenido visual se añade una serie de vitrinas con objetos que han formado parte de la historia del Palacio, incluso la contemporánea (en el siglo XX llegó a instalarse una fábrica de medias, cine-teatro y una pista de baile), así como paneles explicativos de las diversas fases constructivas y descripción de todas las estancias y de los varios jardines que existieron acompañados de recreaciones realistas de las mismas que nos transportan a la vida de la nobleza en aquellos siglos. Igualmente, una estructura metálica dará idea al visitante de cómo era el patio porticado y dos maquetas en madera mostrarán ese espacio tan característico de los palacios castellanos del siglo XVI.

Finalmente, también se ha editado un díptico dando la bienvenida al Palacio a todos los visitantes interesados en la muestra.

La exposición ha sido promovida y financiada por la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga y ha contado con una subvención de la Ayuda LEADER integrada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Junta de Castilla y Léon (Programa de Desarrollo Rural de CYL 2014-2020), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y todo ello con la coordinación del Grupo de Acción Local ADEMA y colaboración del Ayuntamiento de Berlanga de Duero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad