El Centro Internacional de la Cultura Escolar de Berlanga de Duero despierta el interés de los visitantes

En solo una semana que ha permanecido abierta al público la sede del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) en Berlanga de Duero atendida por el informador contratado por la Diputación provincial ha suscitado el interés de numerosos turistas

El convenio firmado entre la Diputación provincial y la Asociación Schola Nostra está permitiendo que los visitantes de la villa de Berlanga de Duero descubran el Centro de Interpretación de la Cultura Escolar (CEINCE) situado en una magnífica casa señorial de estilo renacentista que se abre al público de miércoles a domingo.

Un centro que siempre ha estado abierto al público pero que gracias al convenio firmado con Diputación, su responsable puede dedicarse íntegramente a tareas relacionadas con la educación y dejar las visitas turísticas en manos del informador contratado por Diputación gracias a la subvención ELTUR que convoca la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Además de encargarse de la apertura del centro también contribuye a la catalogación de los fondos bibliográficos existentes en el Centro.

En la semana que lleva contratado el informador turístico han sido numerosas y variadas las personas que han pasado por el Centro interesadas tanto en los fondos documentales que posee la Asociación, como también visitantes esporádicos que llegan atraídos por el edificio que alberga estos fondos, que es una casa señorial del siglo XVI, ejemplo de la arquitectura del renacimiento civil de Berlanga de Duero, declarada Bien de Interés Cultural y monumento histórico-artístico de interés nacional. Además cuenta como atractivo que fue casa del famoso comunero Juan Bravo, ajusticiado junto a Padilla y Maldonado en Villalar el 24 de abril de 1521.

Las visitas guiadas se pueden concertar a demanda los días miércoles, jueves y viernes, mientras que para los fines de semana se ha establecido el horario de 10,30 y 12,30 por la mañana y 16.00 y 17.30 por las tardes.

Entre las visitas se mezclan estudiosos y apasionados de la cultura escolar, con curiosos turistas que llegan atraídos por la posibilidad de profundizar en un magnífico edificio situado en pleno corazón de la villa y perfectamente restaurado, sorprendiéndose de los fondos que alberga.

El CEINCE se abre al público manteniendo su trabajo como centro integral de documentación, investigación e interpretación acerca de todos los aspectos relativos a la cultura de la escuela, desde una perspectiva multidisciplinar e internacional, en su dimensión histórica y en sus proyecciones actuales y futuras.

Dentro de su labor cultural la Asociación "Schola Nostra" y CEINCE realizan labores de recuperación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico Educativo, con atención especial al referido a la provincia de Soria. Catalogación del Fondo de Manuales Escolares y de la Biblioteca del centro, dotada con unos 50.000 volúmenes. Oferta museográfica de exposición estable y monográfica temporal, con proyección en el turismo cultural de la zona y su ámbito de influencia. Atención a estancias de investigación de duración variable, con amplia difusión nacional (todas las CCAA) e internacional (en este momento de 53 países). Celebración de coloquios, jornadas, seminarios y encuentros académicos (ámbito nacional e internacional). Colaboración con diversas instituciones locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales en diversas acciones de extensión cultural.